Donald Trump, presidente de EEUU (AFP)
Donald Trump, presidente de EEUU (AFP)

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró el viernes una emergencia nacional debido a las tensiones con Irán para rechazar las objeciones del Congreso y así completar una venta de armas a Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos y Jordania por más de 8.000 millones de dólares.

El Gobierno de Trump informó a los comités del Congreso que continuará con 22 ventas militares a esos países sorteando una revisión legislativa para las transacciones de este tipo.

Miembros del Congreso habían bloqueado la venta de equipos militares a Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos durante meses, enojados por la cantidad de víctimas civiles de su campaña aérea en Yemen y por los abusos a los derechos humanos, como el asesinato del periodista saudí Jamal Khashoggi en un consulado saudí en Turquía.

"No hay una nueva razón de 'emergencia' para venderle bombas a los saudíes para que sean lanzadas en Yemen, y hacerlo solo perpetúa la crisis humanitaria allí", dijo el senador demócrata Chris Murphy.

El príncipe Mohammed bin Salman durante una reunion en Riyadh. ( STRINGER / various sources / AFP)
El príncipe Mohammed bin Salman durante una reunion en Riyadh. ( STRINGER / various sources / AFP)

Varios legisladores demócratas y republicanos dijeron que se opondrían a tal plan, temiendo que pasar por alto el proceso mine la capacidad del Congreso de controlar no solo a Trump, sino a los futuros presidentes, respecto a la venta armas a otros países.

El secretario de Estado Mike Pompeo dijo que los socios de Washington en Oriente Medio necesitaban que se completaran los contratos para ayudar a disuadir a Irán, y que la decisión de eludir al Congreso debía ser un "evento único".

En su memorando de justificación de la declaración de emergencia, Pompeo enumeró años de acciones de Irán. "La actividad maligna iraní representa una amenaza fundamental para la estabilidad de Oriente Medio y para la seguridad de Estados Unidos", señaló.

Más temprano el viernes, Estados Unidos anunció el despliegue de 1.500 soldados en Oriente Medio, describiendo la decisión como un esfuerzo por reforzar las defensas contra las amenazas de Irán.

Con información de AFP

MÁS SOBRE ESTE TEMA: