China anunció el jueves que presentó una "protesta solemne" por el trato estadounidense a la empresa de telefonía Huawei y reclamó "sinceridad" a Washington para seguir con las negociaciones comerciales.

"En cuanto a las acciones de intimidación por parte de Estados Unidos, la mejor respuesta es que las empresas chinas continúen creciendo", dijo en conferencia de prensa Gao Feng, portavoz del ministerio de Comercio, añadiendo que si el Gobierno de Donald Trump "quiere seguir dialogando, debe mostrar sinceridad y corregir sus errores".

El presidente chino, Xi Jinping, junto al fundador y presidente de Huawei, Ren Zhengfei (Reuters)
El presidente chino, Xi Jinping, junto al fundador y presidente de Huawei, Ren Zhengfei (Reuters)

Previamente, el ministro de Exteriores Wang Yi denunció el "acoso económico" de Estados Unidos, con el objetivo de "obstaculizar el desarrollo" de China, y prometió que su país va a "luchar hasta el final".

Washington libra una dura campaña mundial contra Huawei, desde que el presidente Trump prohibiera la semana pasada a las empresas estadounidenses de telecomunicaciones comerciar con firmas extranjeras consideradas "de riesgo" para la seguridad nacional.

Huawei es acusada de entregar información privada al régimen chino (Reuters)
Huawei es acusada de entregar información privada al régimen chino (Reuters)

La medida estadounidense, en plena guerra comercial entre Washington y Beijing, está particularmente dirigida contra Huawei, un gigante presente en 170 países. Washington sospecha que la empresa espía a favor del Gobierno chino, que habría contribuido ampliamente a su irresistible expansión internacional. La primera consecuencia fue el anuncio del gigante Google, quien anunció que su sistema Android, el más usado del mundo, ya no sería ofrecido a la firma china.

Sin Android, Huawei podría tener muchas dificultades para convencer a sus clientes de que compren sus teléfonos, desprovistos de las aplicaciones Gmail, Maps o YouTube. "Lo peor sería una ruptura total del acceso a la tecnología estadounidense", advirtió el gabinete de consultores Eurasia Group, al indicar que Huawei "probablemente no sobreviviría en su forma actual".

(Con información de AFP)

MÁS SOBRE ESTE TEMA: