Denise Saldate murió tras una reacción alérgica al ingrediente Recaldent y suero de leche que contenía la pasta Mi Paste One, la que recién le habían recetado para blanquear sus dientes (Foto: Facebook)
Denise Saldate murió tras una reacción alérgica al ingrediente Recaldent y suero de leche que contenía la pasta Mi Paste One, la que recién le habían recetado para blanquear sus dientes (Foto: Facebook)

Denise Saldate, una niña de 11 años, murió en California tras una reacción alérgica después de lavarse los dientes con una pasta que tenía un derivado de leche.

El padre de Denise, Monique Altamirano, dijo que su hija tenía una alergia a los lácteos, detectada desde que tenía un año de edad, y después de 10 años de protegerla de cualquier derivado de este ingrediente se dieron cuenta de forma tardía que la nueva pasta de dientes que le recetaron a su hija la contenía algo que sus padres nunca imaginaron.

Además alertó a los padres de familia sobre el cuidado que necesitan los niños con alergias. La familia de la niña, quien vivía en California, era muy cuidadosa al revisar que los productos alimenticios no contuvieran lácteos, debido a que la menor era alérgica, según la publicación de Facebook. Sin embargo, no tomaron en cuenta que la pasta de dientes que usaba iba a ser mortal.

Para cuidar su salud bucal, sus padres la llevaron a un dentista. Este les recomendó Mi Paste One. La pasta dentífrica ayudaría a fortalecer el esmalte dental de la niña y a blanquearlo, ya que ella tenía algunas manchas. La pequeña llegó a casa el pasado 4 de abril "emocionada de usar sus nuevas cosas de limpieza de dientes", según la publicación. Sin embargo, Denise Saldate sufrió una reacción alérgica mientras se cepillaba.

Denise Saldate fue llevada inmediatamente al hospital, sin embargo la grave reacción que su cuerpo tuvo fue tan fuerte que colapsó, y aunque la mantuvieron con respirador después de 72 horas aceptaron su muerte, donaron su órganos a un pequeño de nueve años Foto: (Facebook)
Denise Saldate fue llevada inmediatamente al hospital, sin embargo la grave reacción que su cuerpo tuvo fue tan fuerte que colapsó, y aunque la mantuvieron con respirador después de 72 horas aceptaron su muerte, donaron su órganos a un pequeño de nueve años Foto: (Facebook)

Cuando sus padres la vieron, los labios de la pequeña ya estaban azules. Acostumbrados a revisar acuciosamente la lista de ingredientes de productos alimenticios, no revisaron los componentes de la pasta de dientes. El dentífrico, recomendado por un especialista de Estados Unidos, tenía al menos dos advertencias de que contenía Recaldent, un ingrediente derivado de la proteína de leche. Si bien ayudaría a mejorar el color de los dientes, sería peligroso para los alérgicos a los lácteos.

En minutos, la menor tenía dificultad para respirar, relataron. Después de luchar por su vida durante 72 horas, la pequeña murió. Aún no había terminado de cursar el sexto grado de la escuela de California, Estados Unidos.

"La levanté y la puse en mi cama. Corrí a la sala de estar y le dije a mi hija: '¡Llama al 911!', Y agarré el EpiPen", dijo su madre a la página Living Allergic.

La madre comenzó la RCP antes de que llegaran los paramédicos y se hizo cargo. La trasladaron a la ambulancia, pero Denise murió antes de llegar al hospital.

Denise estuvo sin oxígeno durante 35 minutos. Después de fallar su apnea probando tres veces durante un período de 72 horas, la pequeña Denise fue desconectada del apoyo de la vida. Sin embargo Denise pudo dar vida a través de la donación de órganos. Ella donó su corazón a un niño de 9 años, además de sus pulmones, hígado y riñones.

Monique ahora quiere que los padres de niños con alergias verifiquen todo y nunca hagan suposiciones sobre lo que es seguro para ellos.

"Lee todo. No se sienta cómodo, solo porque ha estado manejando durante varios años ", dijo. "No puede sentirse cómodo ni avergonzado o tener miedo de preguntar y asegurarse de que los ingredientes estén bien. Sea ese defensor de su hijo ".

Si bien este producto estaba etiquetado, la ley no exige la divulgación de alérgenos en productos de cuidado personal, por lo que los padres deben tener mucho cuidado al usar un producto nuevo. (La FDA solo exige la divulgación de alérgenos en los alimentos, aunque también regula los cosméticos y los artículos de cuidado personal).

Monique espera que las noticias de esta tragedia difundan información sobre las alergias a los alimentos y lo peligrosos que pueden ser.

"Su familia implora a quienes saben compartir su conocimiento e informar a quienes no están familiarizados con la anafilaxia de la gravedad de esta afección", dijo en el funeral de Denise. "Esperan que al compartir su historia, las familias, los cuidadores, el personal de la escuela y la gente en general tomen esta condición más en serio y que todos los elementos sean revisados ​​en busca de ingredientes, incluso aquellos que puedan parecer irrelevantes".