El general John Abizaid (AFP)
El general John Abizaid (AFP)

El presidente Donald Trump nombró este martes a John Abizaid, un general estadounidense que participó en la guerra en Irak y estudioso del Medio Oriente, como embajador para Arabia Saudita en medio de la creciente tensión entre los dos países aliados.

Abizaid, descendiente de libaneses, habla árabe con fluidez y dirigió el Comando Central de Estados Unidos (que cubre Medio Oriente) durante la guerra en Irak, desde poco después de la invasión estadounidense en 2003 hasta 2007, fecha en la que se retiró.

Su nominación deberá ser confirmada por el Senado, donde el Partido Republicano mantiene la mayoría de la cámara.

Abizaid testifica ante el Senado sobre la guerra de Afganistán, en 2007 (Archivo/Reuters)
Abizaid testifica ante el Senado sobre la guerra de Afganistán, en 2007 (Archivo/Reuters)

El hombre de 67 años hizo su tesis de maestría en la universidad de Harvard sobre Arabia Saudita, al estudiar cómo la monarquía toma sus decisiones sobre gastos de defensa, un trabajo muy aclamado en círculos académicos.

Oriundo del estado de Nevada, Abizaid actualmente trabaja como consultor privado y profesor invitado en el Hoover Institution de la Universidad de Stanford. Anteriormente, fue el distinguido presidente del Centro del Combate al Terrorismo de la Academia Militar de Estados Unidos en West Point.

La ausencia de embajador en Riad, por los casi dos años de la presidencia de Trump, se había hecho más evidente en medio de la tensión creciente entre los dos países.

Mohammed bin Salman y Donald Trump (AFP)
Mohammed bin Salman y Donald Trump (AFP)

Trump, quien forjó una relación cercana con Arabia Saudita pronto después de asumir la presidencia, se ha visto obligado a criticar al reino y a su poderoso príncipe heredero Mohamed bin Salmán luego del asesinato en el consulado saudita de Estambul del periodista Jamal Khashoggi, crítico de Riad.

No es la primera vez que el presidente nombra a generales retirados en su gobierno. Antes de Abizaid, Trump nombró a Jim Mattis, secretario de Defensa, y a John Kelly, jefe de Gabinete.

(Con información de AFP y AP)

MÁS SOBRE ESTE TEMA: