El pastor Andrew Brunson (Reuters)
El pastor Andrew Brunson (Reuters)

Un tribunal de Esmirna, en el oeste de Turquía, condenó este viernes al misionero estadounidense Andrew Brunson a tres años de cárcel por "vínculos terroristas", al tiempo que le levantó la prisión preventiva y las restricciones judiciales, por lo que el pastor podrá abandonar Turquía.

La Fiscalía turca había propuesto liberar a Brunson, que estaba en arresto domiciliario desde julio pasado por problemas de salud, y permitirle abandonar el país. Su detención, bajo acusaciones de terrorismo, causó tensiones entre Ankara y Washington.

Por su parte, el presidente norteamericano, Donald Trump, expresó en Twitter que espera "tenerlo pronto en casa".

"Mis pensamientos y oraciones son con el pastor Brunson, y esperamos tenerlo a salvo en casa pronto", manifestó en su cuenta en la red social.

La condena a tres años, un mes y 15 días significa que el detenido, tras dos años en prisión preventiva, ya ha cumplido la mayor parte de la pena.

Brunson, un misionero protestante que llevaba dos décadas viviendo en la región de Esmirna, fue arrestado en otoño de 2016 y acusado de mantener vínculos con la cofradía islamista del predicador exiliado Fethullah Gülen, al que Ankara atribuye el fallido golpe de Estado de 2016.

Además, la Fiscalía le acusaba de colaborar con la guerrilla kurda marxista de Turquía, el Partido de Trabajadores de Kurdistán (PKK), enemigo de la red de Gülen.

Recep Tayyip Erdogan y Donald Trump (AFP)
Recep Tayyip Erdogan y Donald Trump (AFP)

La tensiones que se desataron entre Ankara y Washington por la detención del clérigo protestante contribuyeron al desplome de la lira, la moneda nacional turca, en agosto pasado.

El abogado de Brunson, Ismail Cem Halavurt, que había pedido la absolución, rechazó el veredicto de este viernes, que halla culpable a su cliente de "colaboración con grupos terroristas, sin ser miembro de ellas".

"No aceptamos la decisión y recurriremos al Tribunal Supremo. Podemos decir que la montaña parió un ratón", dijo Halavurt a la prensa, en referencia a la condena, relativamente menor en comparación con los cargos que se imputaban inicialmente al misionero.

El abogado señaló que Brunson probablemente regresará a Estados Unidos tras ser puesto en libertad.

La palabra de Brunson

"Es el día por el que nuestra familia ha estado rezando. Estoy encantado de estar camino a casa en Estados Unidos", dijo Brunson en un comunicado, tras el cual el Centro Americano para la Ley y la Justicia -que representó a Brunson- aclaró que el pastor volvería pronto, pero que en realidad aún no había salido de Turquía.

"Ha sido un tiempo extremadamente difícil para nuestra familia y queremos expresar nuestro agradecimiento a las millones de personas en todo el mundo que han orado fielmente por este día", dijo Brunson.

También se mostró agradecido con el presidente Donald Trump, cuya administración sancionó a dos altos funcionarios turcos y aplicó aranceles adicionales a raíz del caso. "Mi familia entera agradece al presidente, a la administración y al Congreso por su apoyo inquebrantable", expresó.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: