Video: tere_22/Instagram.

Teresa Ixchel Alonso García, seleccionada nacional de nado sincronizado, acusó a su entrenadora de violentarla psicológicamente, lo que le causó enfermedades como la anemia y un sangrado en el tubo gástrico: “No he dormido en varios días, he llorado mucho tiempo, estoy en tratamiento de depresión y ansiedad severa, todos los días me cuesta trabajo pararme".

La deportista de alto rendimiento usó sus redes sociales para denunciar los tratos que ha recibido desde hace años, por parte de las personas que se encargan de prepararla para las competencias, así como de la omisión del presidente de la Federación Mexicana de Natación, Kiril Todorov.

Literalmente, enfrente de todo el equipo, me han humillado. Me dijeron que estaba gorda, chaparra, que tengo pierna corta. Eso en una vida normal, como en cualquier persona, cualquier mujer, ha causado que a veces piense en provocarme el vómito. He dejado de comer”, dijo entre sollozos Alonso García.

La atleta mencionó que ya denunció el acoso a las instancias correspondientes, pero hasta ahora nadie ha podido frenar el comportamiento de su entrenadora y su esposo.

Teresa Ixchel Alonso García, seleccionada nacional de nado sincronizado. (Foto: Instagram)
Teresa Ixchel Alonso García, seleccionada nacional de nado sincronizado. (Foto: Instagram)

“De sólo pensar en un pan, un dulce… Todo este tiempo se vuelven a repetir las palabras que ya me han dicho: que estoy gorda, chaparra… Son cosas que ya cambiaron mi vida. Todo esto lo ha sabido la Federación Mexicana de Natación, el mismo presidente de la Federación, Kiril Todorov, y no ha puesto un alto a todo el acoso que hay en esta disciplina”, agregó la joven que desde hace 12 años ha representado al país.

Teresa añadió que el año pasado fue obligada a ceder una parte del premio económico que le fue otorgado por parte de la Presidencia de la República.

“Ya no quiero que nadie pase por lo que yo pasé. Que por un estereotipo te impidan cumplir tus sueños, que rompan las barreras como yo lo intenté hacer”, dijo entre lágrimas la deportista de 23 años.

Reiteró que a raíz de los comentarios que recibió su autoestima se vio deteriorada y en su organismo se desataron otros problemas como la anemia y un sangrado gástrico, problemas que los doctores ignoraron y la obligaron a competir.

Foto: Captura de pantalla - tere_22/Instagram.
Foto: Captura de pantalla - tere_22/Instagram.

En su cuenta de Instagram, Teresa Ixchel Alonso García, también escribió que el ambiente de miedo en el que ha vivido ha acabado con sus aspiraciones: “Amo a mi país y creo en el potencial que tiene, pero por cosas como éstas se rompen los SUEÑOS MEXICANOS”.

El video se ha viralizado en redes sociales donde ha sido felicitada por su valentía, pero también ha recibido diversos ataques a los que respondió desde Twitter: “No hay ninguna incongruencia en todas las lágrimas que he soltado todo este tiempo, no hay ninguna incongruencia en el miedo y acoso que he tenido que vivir por años y no hay ninguna incongruencia en todo lo que hemos callado muchos atletas Mexicanos”.

Otras denuncias de deportistas mexicanas

Fue a finales del año pasado cuando Victoria Mata, denunció que el ex coordinador de la Selección de Gimnasia Artística de México, Eric Demay, le dio una nalgada durante un entrenamiento para la clasificación a los Juegos Panamericanos de Lima 2019 y el Mundial de Stuttgart.

La gimnasta de 19 años contó al diario Reforma el incómodo momento que le hizo pasar el preparador físico francés, con antecedentes de abuso físico y psicológico contra la mexicana Elsa García, así como con el equipo suizo, por ésta última acusación la Federación de Gimnasia en Suiza lo despidió en 2017.

El fútbol mexicano también ha sido escenario de escándalos sexuales. Hace dos años se dio a conocer que al menos tres jóvenes habrían sido abusados por un representante cuando buscaban cumplir su sueño de ser profesionales en los Tiburones Rojos de Veracruz.

MÁS SOBRE ESTE TEMA