Compacto Independiente del Valle - Flamengo

Independiente del Valle, último campeón de la Copa Sudamericana, y Flamengo, vencedor de la última Copa Libertadores, animaron un partido acorde a sus credenciales: igualaron 2-2 en la altura de Quito por el duelo de ida de la Recopa. Murillo, de tiro libre, abrió el marcador para el local. Los brasileños reaccionaron en la segunda parte y se pusieron en ventaja gracias a la conquistas de Bruno Henrique y Pedro. Pellerano, de penal, puso cifras definitivas en el epílogo. Y el VAR volvió a inyectar polémica por la anulación de un gol de Bruno Henrique por un offside discutidísimo.

Respaldado en el buen trato del balón, que tiene su primera puntada en la salida limpia desde el arco, y mejor plantado en los 2.850 metros de la altura de Quito, Independiente del Valle llevó las riendas del primer tiempo con comodidad. Avisó en los primeros compases del juego con un remate de Faravelli, llegó a fondo con el mano a mano que Gabriel Torres definió cruzado y le hizo viento al palo derecho del arquero y a los 21 minutos abrió el marcador. Fue Jacob Murillo quien ejecutó con maestría un tiro libre, que se coló en el ángulo izquierdo de la valla defendida por Diego Alves, cuya respuesta resultó deficiente.

A los 26′, la gran polémica del partido: Bruno Henrique picó desde la mitad del campo mano a mano y definió con pericia; sin embargo, la conquista fue anulada por offside. La repetición mostró que su carrera comenzó con los dos pies en el propio campo, pero el torso levemente vocado en el espacio adversario. Cuatro minutos tardó el VAR en revisar la acción: tomó la decisión de no convalidar el grito.

Sobre el final de la primera parte, Flamengo se animó un poco más y estuvo cerca del empate: Bruno Henrique, tras un centro atrás, desvió su intento.

Gol anulado a Bruno Henrique en Independiente del Valle - Flamengo

En el segundo tiempo, el axioma que dice que “los goles que se pierden en el área contraria se sufren en el propio” volvió con fuerza de ley. A los 19 minutos, Gabriel Torres volvió a quedar cara a cara con el arquero brasileño, pero definió sin convicción. Y apenas 60 segundos después, en una acción parecida a la del tanto anulado, Bruno Henrique le imprimió aceleración a un contragolpe tras recibir centímetros después de la mitad de campo, se quitó de encima a Schunke en el sprint y firmó el 1-1 tras un toque ante Jorge Pinos, quien lo terminó chocando y lesionando (el delantero fue reemplazado por Pedro).

Independiente reaccionó y volvió a llegar con peligro tras el empate, con los remates de Segovia y Faravelli y alguna pelota parada. Pero el Fla tenía otro condimento en las réplicas con el ingreso de Vitinho. El habilidoso futbolista, a 5′ del final, rompió por derecha y cruzó la pelota para Everton, quien desbordó y encontró a Pedro, autor del 2-1. Así parecía cerrarse la historia, pero a los 90 Murillo superó a Rafinha, quien no pudo evitar rozarlo en su ingreso al área. Penal, que Cristian Pellerano cambió por el 2-2 definitivo. Tanto ofreció el match que en el cuarto minuto de descuento Murillo perdió la oportunidad para Independiente de quedar en ventaja.

El 27 de febrero, en el estadio Maracaná ambos equipos resolverán quién se queda con la Recopa Sudamericana.

Alineaciones:

Independiente del Valle: Jorge Pinos; Alan Franco, Luis Segovia, Richard Schunke, Beder Caicedo; Cristian Pellerano, Lorenzo Faravelli; Jacob Murillo; Fernando Guerrero, John Jairo Sánchez; Gabriel Torres.

Director técnico: Miguel Ángel Ramírez

Flamengo: Diego Alves; Rafinha, Rodrigo Caio, Gustavo Henrique, Filipe Luis; William Arao, Gerson, Diego, Éverton Ribeiro, Giorgian De Arrascaeta; Bruno Henrique.

Director técnico: Jorge Jesús

Árbitro: Leodán González, de Uruguay.

Estadio: Olímpico ‘Atahualpa’, de la capital ecuatoriana.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Con información de EFE