Si quiere ganar la Champions League, Josep Guardiola deberá conquistar esta edición o esperar dos años más (Reuters)
Si quiere ganar la Champions League, Josep Guardiola deberá conquistar esta edición o esperar dos años más (Reuters)

El viernes la UEFA informó que el Manchester City quedará excluido de las próximas dos ediciones de la Champions League y tendrá que abonar 30 millones de euros (USD 32,5 millones) de multa por incumplir las normas del Fair Play Financiero, según comunicó el organismo que regula el fútbol europeo. El club anunció que apelará el castigo ante el TAS, pero la situación podría ponerse aún peor para la institución británica, ya que se especula que la FA, organismo que rige el fútbol en Inglaterra, también podría dictar una sanción.

En este marco, la principal inquietud es qué va a suceder con las principales figuras que hoy forman parte del equipo, como Sergio Agüero, Bernardo Silva o Kevin De Bruyne, entre otros, quienes podrían optar por mudarse a otro elenco para no perder el roce internacional. Además, quien también podría dar un paso al costado es el propio entrenador Josep Guardiola.

Sin embargo, según informó el sitio inglés Sky Sports, el ex técnico del Barcelona y del Bayern Múnich ha tomado la decisión de continuar al frente del City sin importar las sanciones, incluso, ya se lo comunicó al CEO del club, Ferran Soriano: “Incluso si nos mandan a la segunda división, estaré aquí”, habría afirmado.

El contrato de Guardiola expira al final de la temporada 2020/21, pero él tiene la potestad de acabar el vínculo a final de la campaña actual, por lo que la preocupación se había apoderado de los fans.

El Manchester City apelará la sanción ante el TAS (Reuters)
El Manchester City apelará la sanción ante el TAS (Reuters)

El sitio, señala que Raheem Sterling, de 25 años, una de las estrellas del plantel, también habría decidido continuar sin importar las consecuencias que deba afrontar la institución de Manchester. A su vez, una persona cercana a los jugadores le dijo a Sky Sports News que los ellos solo están interesados en jugar al fútbol: “Nadie va a levantar un escándalo o sacudir el bote hasta que salgan todos los hechos”.

La Cámara de Adjudicaciones del Cuerpo de Control Financiero de Clubes (CFCB) de la UEFA tomó la decisión de castigar duramente al club inglés que podrá competir con el Real Madrid en los octavos de final de la vigente edición de la máxima competición de clubes: la ida se jugará en el estadio Santiago Bernabéu el 26 de febrero y la vuelta en el Etihad Stadium el 17 de marzo.

No obstante, en principio, será vetado de este torneo y de cualquier competición europea hasta la temporada 2022/23. Los Citizens tienen derecho a apelar este fallo ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), y desde el club ya han comunicado que intentarán reducir o anular la pena y dijeron estar “decepcionados pero no sorprendidos por el anuncio”.

El Manchetserr City se medirá ante el Real Madrid en octavos de la Champions League (Reuters)
El Manchetserr City se medirá ante el Real Madrid en octavos de la Champions League (Reuters)

Hace algunos años, en 2014, el Manchester City había sido sancionado por la UEFA con una multa de 60 millones de euros (USD 82 millones) y tuvo que inscribir en competiciones europeas a 21 jugadores -en lugar de 25- para lo que fue su participación en la Champions League 2014/2015. Pero ahora la sanción es mucho más severa y este es un duro revés para un Manchester City que tiene el trofeo de la Champions League como su gran cuenta pendiente.

Actualmente, gracias a las inyecciones económicas del grupo inversor llamado Abu Dhabi United Group, es uno de los clubes más poderosos del planeta, con un precio hipotético de 4.800 millones de dólares.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: