El escocés Robert Archibald fue hallado sin vida en su domicilio en Illinois (Twitter: @RobertArchibald)
El escocés Robert Archibald fue hallado sin vida en su domicilio en Illinois (Twitter: @RobertArchibald)

La noticia quedó a la sombra del accidente aéreo en el que perdió la vida la leyenda Kobe Bryant pero no dejó de sacudir al ambiente del básquet: Robert Michael Archibald, primer escocés en la historia de la NBA, fue encontrado sin vida en su casa de Illinois, Estados Unidos, donde se desempeñaba en una empresa de seguros.

El ex pivot que militó en Memphis Grizzlies, Phoenix Suns, Orlando Magic y Toronto Raptors desde el 2002 hasta el 2004 falleció el jueves pasado, por causas desconocidas, a los 39 años de edad.

Bobby, su padre, quien encontró el cuerpo sin vida, declaró a Daily Record: “Estábamos muy orgullosos de él, tocó a mucha gente. Empujó a muchas personas a su deporte al llegar a la NBA con su dedicación a su oficio. Desafortunadamente pasó por momentos difíciles en los últimos años y ahora se ha ido. Y toda la familia está devastada”.

El británico Archibald representó a su selección en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 (Twitter: @RobertArchibald)
El británico Archibald representó a su selección en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 (Twitter: @RobertArchibald)

Archibald se había formado en la Universidad de Illinois y tras su paso frustrado por el básquet norteamericano probó suerte en Europa, donde defendió los colores del Valencia, Scavolini Pesaro, Joventut, Azovmash Mariupol, Unicaja Málaga y Cai Zaragoza. Además, representó al seleccionado británico en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, donde puso punto final a su carrera profesional.

El español Pau Gasol, quien fue su compañero en Memphis, compartió un mensaje en las redes sociales: “Muy duro y triste. Ha fallecido Robert Archibald, ex compañero en los Grizzlies. Mucha fuerza a su familia y amigos. DEP, Robert”. En tanto que el inglés Andrew Betts, ex jugador que compartió selección con él, declaró: “Estoy con el corazón roto luego de escuchar la noticia sobre la muerte de mi amigo y compañero Rob. Fue una de las personas más graciosas y amables que conocí”.

En el próximo encuentro del Unicaja se realizará un minuto de silencio en la previa y los jugadores lucirán listones negros para rendirle homenaje a Archibald.

MÁS SOBRE ESTE TEMA