Para el presidente del América, el sistema de competencia en el fútbol mexicano es lo que complica que los clubes sean campeones de manera constante. (Foto: Henry Romero/Reuters)
Para el presidente del América, el sistema de competencia en el fútbol mexicano es lo que complica que los clubes sean campeones de manera constante. (Foto: Henry Romero/Reuters)

En los últimos años, la Liga MX ha experimentado un dominio marcado por parte de algunos equipos, los cuales tienen un importante poder económico y se mantienen en las primeras posiciones de la clasificación o son protagonistas del campeonato cada semestre. Nombres como los de Tigres, Rayados o América son recurrentes y sobre este asunto habló su presidente, Emilio Azcárraga Jean.

Durante una entrevista con el canal TUDN, el empresario le restó importancia a los alcances económicos de los equipos, pues para él esto no es un factor determinante en el buen rendimiento de los conjuntos: “Si ves los primeros ocho que pasan a la liguilla, siempre varía mucho quién se encuentra”.

Para él, el sistema de competencia en torneos cortos de la Liga MX es lo que dificulta que un único equipo resulte como campeón en más de un torneo: “Es más complicado ser campeón en el fútbol mexicano”, comentó.

Respecto a este tópico estuvo de acuerdo Santiago Baños, director deportivo del Club América, quien destacó lo reñido del torneo local. “Puede que haya diferencias de nóminas y presupuestos, pero en los últimos 10 años ha habido sólo dos bicampeones”, los cuales han sido Pumas y León.

Para Azcárraga no hay elementos indispensables en su club. (Foto: Archivo)
Para Azcárraga no hay elementos indispensables en su club. (Foto: Archivo)

Si bien el sistema de competencia en México ha sido criticado por su corta duración y porque no permite desarrollar las capacidades de un equipo, Azcárraga se mostró feliz respecto a este tema, pues para él, la liguilla hace más interesante el torneo. Sin embargo, también aceptó que se le debe reconocer a los equipos que terminan en el primer lugar al final del torneo regular.

Acerca de la permanencia de Miguel “Piojo” Herrera, Baños mencionó que ya tuvieron un acercamiento para hablar del tema y si bien su contrato está por terminar, en la institución azulcrema están seguros de que llegarán a un acuerdo para mantener al estratega: “Él no se quiere ir, nosotros no queremos que se vaya”.

Aunque el presidente del equipo recordó que ningún elemento es indispensable en el América a excepción de su afición, la cual espera buenos resultados en partidos importantes como los clásicos, pero también quiere obtener títulos: “No vivimos de ganar clásicos, vivimos de ganar campeonatos”.

Las rivalidades en la Liga MX es uno de los aspectos que más benefician al Club América y al balompié nacional (Foto: Henry Romero/Reuters)
Las rivalidades en la Liga MX es uno de los aspectos que más benefician al Club América y al balompié nacional (Foto: Henry Romero/Reuters)

El buen funcionamiento que han mostrado desde hace algunos años, destacó Azcárraga, se ha debido a un modelo en donde se prioriza la labor de todos los elementos de la institución y eso abarca a utileros, directivos y jugadores. Además señaló que en lo torneos donde han sido campeones no han sido la nómina más cara, lo cual demuestra que “el dinero no te compra el título”.

En un momento de la conversación aprovechó para hablar de las rivalidades que se han generado en torno al América. Si bien son emblemáticos los juegos contra Chivas, Pumas o Cruz Azul, el hecho de que haya más equipos antagonistas, desde su punto de vista, es benéfico para el fútbol mexicano.

Uno de los temas más relevantes que trató en la entrevista acerca de cómo se maneja el fútbol mexicano estuvo relacionado con la multipropiedad de los equipos, en la cual dijo no estar de acuerdo, pues para él, un dueño debe apoyar sólo a un equipo.

Si bien se ha criticado al balompié nacional, él considera que “el fútbol mexicano es muy honesto”, sin embargo, el problema que ha mantenido estas prácticas es que no se han podido generar nuevos dueños y para ello se debe buscar mayor inversión para diversificar este aspecto. “Es lo que debemos trabajar para mejorar la liga”.

MÁS SOBRE ESTOS TEMAS