Oswaldo Alanis (Foto: Instagram@osalanis)
Oswaldo Alanis (Foto: Instagram@osalanis)

Oswaldo Alanís, el defensa central mexicano que tuvo un breve paso por el fútbol europeo, está viviendo sus últimos días como jugador de las Chivas de Guadalajara y ya se prepara su fichaje con un equipo de la Liga estadounidense de fútbol (MLS, por sus siglas en inglés), en donde se reuniría con un viejo conocido.

Y es que, de acuerdo con medios locales, Alanís, que en marzo cumplirá 31 años, se realizó este lunes las pruebas médicas con el San Jose Earthquakes, equipo que, después de conocer el fondo de la tabla el año pasado, se quedó a una posición de acceder a los playoffs por el título liguero.

Alanís habló con los medios tras realizarse los respectivos estudios físicos y sus palabras sonaron a despedida. “Estoy con ganas de que salgan bien las cosas siempre y de sumar donde se pueda, donde podamos seguir adelante”, expresó.

El defensor mexicano tuvo un discreto paso por el fútbol español (Foto: Instagram @osalanis)
El defensor mexicano tuvo un discreto paso por el fútbol español (Foto: Instagram @osalanis)

Sin embargo, fue cauto cuando se le cuestionó la posiblidad de un anuncio con el equipo californiano. “Ya les diremos cuando se dé todo”, dijo. En el San Jose, Alanís se reuniría con el técnico argentino Matías Almeyda, con quien pasó sus mejores años en el equipo de Guadalajara.

Además, el defensor, que supo ser convocado a la selección mexicana cuando la dirigía el colombiano Juan Carlos Osorio, reaccionó al hecho de que no ha sido contemplado en Chivas en este 2020. El jugador ni siquiera ha sido convocado a los partidos en el inicio del Clausura 2020 ni de la Copa MX.

Es difícil, a ningún jugador le gusta, más porque quieres tener posibilidades de jugar, pero seguiremos adelante. Quiero jugar, sumar, es lo más importante. Lo que queremos es jugar fútbol y estar ahí dentro

De acuerdo con medios locales, el defensor es el quinto considerado por el técnico del equipo, Luis Fernando “Flaco” Tena, que no lo ha ocupado ni siquiera cuando mandó a un equipo plagado de suplentes en la derrota 2-1 ante Dorados en los octavos de final de ida del certamen copero.

El técnico de Chivas no lo ha tenido en cuenta en el actual semestre: ni siquiera ha sido convocado con el primer equipo (Foto: Fernando Carranza García/ Cuartoscuro)
El técnico de Chivas no lo ha tenido en cuenta en el actual semestre: ni siquiera ha sido convocado con el primer equipo (Foto: Fernando Carranza García/ Cuartoscuro)

El viacrucis de Alanís en Chivas continúa. A finales de 2017, el defensor denunció que el club lo había “congelado” después de que las negociaciones para la renovación de su contrato se rompieran y el futbolista estuviera a punto de tener el derecho a negociar su propio pase sin intermediación del club.

Como medida de presión, Chivas lo habría retirado del primer equipo para forzarlo a aceptar su propuesta antes de quedarse sin actividad durante un semestre completo. Sin embargo, la situación se resolvió en las siguientes semanas, cuando Alanís volvió a integrarse a los entrenamientos del equipo.

Posteriormente, el jugador fichó a mediados de 2018 con el Getafe español, con lo que cumplió su sueño de jugar en el Viejo Continente. Ahí, sin embargo, duró un mes, ya que el equipo lo declaró prescindible y fue transferido al discreto Oviedo, donde jugó poco a lo largo de aquella temporada.

El mexicano se encontraría con Almeyda en el equipo californiano (Foto: Eduardo Verdugo/ AP)
El mexicano se encontraría con Almeyda en el equipo californiano (Foto: Eduardo Verdugo/ AP)

En 2019, Chivas y Alanís dejaron atrás sus viejas polémicas y acordaron que el nacido en Morelia, Michoacán, retornara al club, entonces bajo el mando de Tomás Boy. El jugador comenzó a ser titular, pero en los últimos meses, tras los reiterados cambios de entrenadores, dejó de ser un jugador importante tanto en la cancha como en los vestuarios.

Las Chivas, por su parte, marchan en cuarta posición en el arranque del Clausura 2020, con una victoria y dos empates, en los que ha mostrado buenos momentos de fútbol pero también dudas en la solidez del equipo frente a equipos con mayor rodaje.

Los dirigidos por Tena se encuentran en un momento de transición: después de un mal torneo de Apertura el año pasado, al club arribó Ricardo Peláez, el director deportivo más codiciado del país, quien reconfiguró al club y le entregó varios refuerzos para iniciar una nueva etapa en el equipo.

La llegada de Peláez revitalizó al club de Guadalajara (Foto: Captura de pantalla)
La llegada de Peláez revitalizó al club de Guadalajara (Foto: Captura de pantalla)

Entre los refuerzos están Uriel Antuna, proveniente del LA Galaxy estadounidense, José Juan Macías, el goleador de León que volvió al club del que surgió, Cristian Calderón y Ricardo Angulo, dos de los mejores jugadores del semestre pasado.

Sin embargo, por ahora Tena mantiene la misma base del torneo pasado, más aceitada en el campo de juego, y ha usado apenas a Macías con regularidad: el resto de fichajes todavía se encuentra peleando por un lugar en el equipo titular.

Curiosamente, el San Jose recibirá en su estadio a las Chivas y al León. Los equipos mexicanos jugarán en la ciudad californiana el 28 de marzo un amistoso en el marco de la única fecha FIFA del semestre.

MÁS SOBRE ESTE TEMA