Mauricio Sulaimán sobre Andy Ruiz (Video: Steve Allen/ Infobae México)

El boxeo mexicano tuvo un gran 2019. Hubo grandes triunfos, una caída estrepitosa y varios reconocimientos. Sin embargo, el 2020 apunta para ser un año todavía mejor por las tan esperadas revanchas, los nuevos retos y las nacientes rivalidades.

Por ello, Infobae México platicó con Mauricio Sulaimán, presidente del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) sobre lo que viene para el pugilismo azteca. En especial, de tres de su grandes grandes figuras actuales: Saúl “Canelo” Álvarez, Andy “Destroyer” Ruiz y Mariana “Barbie” Juárez.

Andy Ruiz y su regreso

Andy Ruiz (Foto: Andrew Couldridge/ Reuters)
Andy Ruiz (Foto: Andrew Couldridge/ Reuters)

En junio de 2019, el púgil mexicano tuvo un espumoso ascenso al colarse en una pelea de campeonato de pesos pesados contra Anthony Joshua, uno de los mejores de la categoría. Y eso no fue todo, porque sorprendió a propio y a extraños al vencer al campeón y proclamarse monarca.

Sin embargo, la caída fue tan vertiginosa como su ascenso. Meses después, en diciembre, el Destroyer se enfrentó de nuevo a Joshua. Esta ocasión fue diferente, pues el británico recuperó sus fajas, ganó con un clara ventaja y evidenció una mala preparación de Ruiz.

Ante este panorama, Mauricio Sulaimán apuntó que está en la búsqueda del ex campeón del mundo. “Lo estoy buscando para ofrecerle nuestra mano para poderlo apoyar y guiar para retomar el camino del deporte, del bien. El tiene grande oportunidades para regresar a ser campeón”, apuntó.

Sobre una posible pelea con Deontay Wilder, campeón del CMB, el mandamás del Consejo señaló que sería un gran combate. “Esa es la pela que sería muy interesante. Wilder pelea el 22 (de febrero), una revancha con (Tyson) Fury y más adelante, en el año, podría ser una gran pelea con Andy Ruiz”, aseguró.

Canelo Álvarez, el mejor del mundo

Saúl Álvarez (Foto: AFP)
Saúl Álvarez (Foto: AFP)

En el caso contrario a Andy, Saúl Álvarez consolidó su carrera en este 2019. Venció a Daniel Jacobs en mayo y a Sergey Kovalev en noviembre. Además, recibió varios premios, destacando el de la Asociación de Escritores de Boxeo de América (BWAA, por su sigla en inglés).

Este último galardón lo recibió junto a su entrenador Eddie Reynoso. Los consideraron como mejor entrenador y mejor peleador del años, respectivamente.

Al respecto, el presidente del CMB se sintió orgulloso por el reconocimiento que recibieron ambos mexicanos. “Esto es grandioso, es maravilloso, que una agrupación internacional tan complicada como la de los escritores de boxeo de Estados Unidos den un galardón a Eddy Reynoso, como entrenador del años y al Canelo, como boxeador del año”, aseguró.

Mauricio Sulaimán sobre el 'Canelo' Álvarez (Video: Steve Allen/ Infobae México)
Es un gran orgullo como mexicano, es un gran orgullo como Consjeo Mundial de Boxeo y muy merecido

En cuanto a un nuevo enfrentamiento, señaló que la pelea con Billy Joe Saunders sería una gran pelea. “El Canelo está en una posición única, es el mejor boxeador del mundo. Una pelea con Sanders sería un reto interesante, complicada por los estilos, pero el Canelo es mucha pieza”, aseveró.

Juárez vs Nava, la gran pelea esperada

Mariana Juárez (Foto: Twiter@maryjuarezcute)
Mariana Juárez (Foto: Twiter@maryjuarezcute)

La Barbie Juárez y Jackie Nava son grandes figuras del boxeo femenil en México y en el mundo. Por ello, un enfrentamiento entre estas dos experimentadas peleadoras sería una de las mejores peleas del años.

Aunque desde el año pasado se ha hablado del enfrentamiento, no hay nada concreto. Sin embargo, este miércoles, ambas pugilistas adelantaron un posible combate, cuando se vieron en los “Martes de café” del Consejo Mundial de Boxeo (CMB).

Mauricio Sulaimán sobre la pelea de la Barbie (Video: Steve Allen/ Infobae México)

Mauricio Sulaimán adelantó que "esa (pelea) va a ser grande, grande entre las grandes”. Asimismo, adelantó que“el cinturón diamante ya fue aprobado para la ganadora, que es un premio muy especial. Solamente Ana María Torres lo tiene en México. Eso sería muy especial”, comentó.

"Son dos boxeadoras que llevan muchos años, son pioneras de esta generación. Le abrieron el camino a otras mujeres y verlas arriba del ringa sería muy interesante”, finalizó.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS