Video: Fox Sports.

Durante el partido de los Pumas UNAM en contra de Santos Laguna, correspondiente a los octavos de final de la Copa MX, se vivió uno de los momentos más tristes para la incipiente carrera del canterano universitario, Jesús Rivas. La situación que derivó de un error arbitral también dejó al descubierto una traición dentro del equipo azul y oro.

Todo comenzó al minuto 12 del encuentro, cuando Emilio Orrantia cobró un tiro de esquina a favor de los Guerreros. José Castillo, portero de Pumas, se equivocó al intentar tomar el balón, lo cual dejó el marco abierto para el gol de Santos, sin embargo, el delantero Martín Barragán cruzó su brazo para impedir la anotación. Esto se sancionó con un tiro penal y la expulsión del jugador, no obstante, el silbante se equivocó y echó al futbolista erróneo.

Durante la polémica dentro del área de Pumas, el árbitro central, Omar González Veles, decidió mostrarle la tarjeta roja al joven de 17 años, Jesús Rivas, aun cuando él no había sido el responsable de la acción. El silbante no cambió su determinación en ningún momento, lo cual generó la rabia y el coraje en el juvenil universitario, cuya única reacción fue salir del campo entre lágrimas.

Un punto que fue criticado durante las diferentes emisiones televisivas fue que ni el responsable de la jugada, Martín Barragán, ni el capitán del equipo, Víctor Malcorra, hicieron algo para aclarar la situación respecto a quién había cometido la falta.

Así fue como salió el joven de 17 años, Jesús Rivas. (Foto: Captura de pantalla/Fox Sports)
Así fue como salió el joven de 17 años, Jesús Rivas. (Foto: Captura de pantalla/Fox Sports)

El ex futbolista del Barcelona y de varios equipos de la Liga MX, Marc Crosas, señaló el momento en su perfil de Twitter: “Un ‘capitán’ no debería permitir que suceda algo así, y menos representando los valores de la mayor casa de estudios de nuestro país”. Más usuarios estuvieron de acuerdo con ese comentario.

“Los Pumas no representan en lo absoluto a la UNAM. A la universidad sólo la representan los alumnos, no un equipo que sólo succiona recursos”, escribió una persona. Otras tantas hicieron referencia al juego limpio, pues “el fair play no sólo es con el rival, también se demuestra con los compañeros”, comentó alguien más.

Quien tampoco emitió una postura clara al respecto para fue el director técnico de los auriazules, José González “Míchel”. Por esa razón, también se dirigieron algunas de las críticas en su contra: “El chamaco Rivas se va llorando y a nadie le importó, bueno, ni a Michel”.

Durante la conferencia de prensa posterior al juego, el estratega español dijo que el jugador expulsado no era el que correspondía, pero no habló del impacto que podría representar para la carrera de un futbolista tan joven y prefirió tratar el tema en la línea de cómo la situación afectó a su equipo: “Nos han creado un conflicto a nivel competitivo, ya que contribuyó al desajuste de líneas”.

Este jueves, Barragán emitió un mensaje en donde se disculpaba por la situación que generó: “Estoy consciente de los colores que porto y la institución que represento. Lamento las consecuencias que trajo esta acción y estoy a disposición de la Comisión Disciplinaria para acatar cualquier sanción”.

La situación fue muy criticada en redes sociales por la falta de compañerismo y juego limpio. (Foto: Captura de pantalla)
La situación fue muy criticada en redes sociales por la falta de compañerismo y juego limpio. (Foto: Captura de pantalla)

Al final, el guardameta Castillo detuvo el tiro penal, sin embargo, eso no evitó que los Pumas cayeran por un marcador de 4-2 en el primer partido de la serie. La vuelta de los octavos de final se jugará el 29 de enero en la cancha del Estadio Olímpico Universitario.

El próximo domingo, Pumas se medirá ante Monterrey en su estadio. Si bien han demostrado una mejoría en su nivel de juego respecto al torneo anterior a partir de la incorporación de jugadores como Sebastián Saucedo y Flavio Martínez, éste será un partido relevante para probar a los futbolistas ante un rival de mayor peso.

Los universitarios han ganado un juego y empatado otro, pero uno de los elementos que ilusiona a los aficionados es la incorporación del argentino Juan Ignacio Dinenno, proveniente del fútbol de Colombia, donde destacó como un goleador relevante. En la temporada pasada convirtió 27 goles, lo cual lo posiciona como un jugador que puede dar muchas alegrías a los aficionados del Club Universidad.

MÁS SOBRE ESTOS TEMAS