(Foto: EFE)
(Foto: EFE)

El Barcelona visita el estadio de Butarque, donde el año pasado se vio sorprendido por un Leganés que estaba rezagado al final de la tabla. La situación se repite y los blanquiazules volverán a intentar despegar con un triunfo que les dé alas.

Bien lo desea Unai Bustinza (Bilbao, 1992), uno de los capitanes. El defensa concedió una entrevista a la agencia EFE con dos heridas en la cara tras finalizar el entrenamiento. Lances del oficio para un hombre que entiende el fútbol desde el pundonor y el sacrificio, de los que no duda en jugarse el tipo por el escudo mientras pelea por cada balón como si le fuera la vida en ello.

Pregunta: Este va a ser el primer partido en Butarque con Aguirre al frente. ¿Qué semejanzas y diferencias han encontrado entre él y Asier Garitano o Mauricio Pellegrino?

Respuesta: Cada entrenador tiene su dinámica de trabajo y sus manías. Se nota que Javier no es el primer equipo en el que entrena, tiene todo muy bien trabajado y muy trillado. Los entrenamientos son muy dinámicos, todo va muy rodado. Eso siempre ayuda a que todo vaya mejor y lo estamos encarando muy a gusto.

Unai Bustinza (Foto: @CDLeganes_en)
Unai Bustinza (Foto: @CDLeganes_en)

P: Todos los jugadores destacan que Aguirre ‘ha hecho un clic’. Con esas palabras. ¿Qué quieren decir?

R: Es una persona que llega, que desde el primer momento sabe cómo acercarse al jugador. Trata de entender al jugador, en qué le puede ayudar. Y luego es muy directo en lo que él quiere, eso al futbolista le genera tranquilidad y le marca el camino. En ese sentido es cómodo trabajar con él.

P: ¿Qué aprendieron de la victoria contra el Barcelona el pasado curso?

R: Si hay que sacar una conclusión es que ahí el año pasado fue donde conseguimos un poco empezar como fortín. Sabemos que es un campo difícil para los rivales y así lo tenemos que hacer sentir. Este año creo que todos rivales, a excepción del Villarreal, han sufrido pero al final se han acabado llevando la victoria.

Empujamos mucho la gente nos lleva en volandas prácticamente y es un asedio continuo. La conclusión es que el año pasado éramos muy fuertes, incluso contra un Barcelona al que es muy difícil de ganar en cualquier lugar, y eso es lo que tenemos que reproducir.

P: Hay que estar pendiente de Messi por sus movimientos, también de no hacer faltas en la frontal. ¿Obliga a un extra de concentración en los jugadores contrarios?

R: Está claro que es un jugador muy determinante. Además es muy enérgico, parece que no está participando en el juego pero cuando lo hace es muy determinante. Nunca le puedes perder el ojo aunque parezca que está fuera de la jugada.

Los compañeros le buscan, yo también lo haría sabiendo lo que es capaz de hacer. Pero centrar mucho el foco en él no suele ser muy bueno porque está rodeado de jugadores que son casi igual de determinantes que él.

Con información de EFE

MÁS SOBRE ESTE TEMA: