La nueva Copa Davis inició este lunes en Madrid (Reuters)
La nueva Copa Davis inició este lunes en Madrid (Reuters)

Para la historia del tenis quedará que el ruso Andrey Rublev anotó el primer punto y que Bélgica ganó el primer partido de la Copa Davis, que con una novedosa fórmula, ha comenzado este lunes en Madrid.

Tras una ceremonia inaugural en la que se quiso imitar a los Juegos Olímpicos, con los equipos desfilando tras su bandera, ante unas gradas semivacías en la pista central de la Caja Mágica, comenzó este nuevo torneo, en el que se combina el prestigioso nombre de la Copa Davis con un sistema de competición que parece un Mundial de fútbol.

Un total de 18 equipos clasificados están repartidos en seis grupos de tres selecciones. Cada duelo se juega al mejor de tres partidos (dos individuales y el doble). Los ganadores de grupo y los dos mejores segundos disputarán los cuartos de final, ya a eliminatoria directa, a partir del viernes y hasta el domingo, cuando se disputará la final.

Y todo ello en una semana y en una sola sede: la Caja Mágica, sede habitual del Abierto de Madrid.

Andrey Rublev festeja tras superar al croata Borna Gojo (Reuters)
Andrey Rublev festeja tras superar al croata Borna Gojo (Reuters)

Este lunes se abrió el torneo con los primeros duelos, entre ellos el que enfrentó a Croacia, vigente campeón del torneo, con Rusia. Los balcánicos, no obstante, se presentan en Madrid con un equipo muy diezmado ante la falta por lesión de su gran estrella Marin Cilic, vencedor del US Open 2014 y con Zeljko Krajan, el técnico con el que ganaron la Ensaladera el año pasado, cesado hace poco más de una semana.

Pese a que los rusos tampoco cuentan con Daniil Medvedev, número 4 del ranking ATP, Rusia fue muy superior a Croacia y se impuso 3 a 0. Karen Khachakov y Andrey Rublev vencieron a Borna Coric, por 6-7 (4/7), 6-4 y 6-4, y a Borna Gojo, por un doble 6-3, respectivamente. En el dobles, los tenistas rusos se unieron para superar 7-6 y 6-4 a Ivan Dodig y Nikola Mektic.

 Juan-Sebastian Cabal y Robert Farah sumaron el único punto para Colombia (Reuters)
Juan-Sebastian Cabal y Robert Farah sumaron el único punto para Colombia (Reuters)

Otro de los duelos inaugurales fue el que enfrentó a Bélgica contra Colombia, en el que los europeos aparecían como favoritos, pese a que su número 1, David Goffin, no ha tenido una buena temporada y no se ha apuntado ni un sólo título, aunque mantiene un ránking destacado (N.11).

El veterano Santiago Giraldo, 31 años, fue el encargado de romper las hostilidades para Colombia, enfrentándose a Steve Darcis, quien ya ha anunciado su retirada para después del próximo Abierto de Australia, perdiendo por un claro 6-3 y 6-2.

Posteriormente, el joven Daniel Elahi Galán (N.194) sorprendió a Goffin al apuntarse el primer set por 6-3, pero el belga volteó el marcador para acabar sumando el segundo punto para Bélgica, por un doble 6-3.

Por suerte para el equipo sudamericano, la pareja formada por Robert Farah y Juan Sebastián Cabal, números 1 del ránking de dobles, se impuso ante Sander Gillé y Joran Vliegen 6-7, 6-4 y 7-6, por lo que el cruce terminó 2 a 1 para los europeos.

En este primer día de competición, también Canadá derrotó a Italia tras dos intensos partidos individuales: Vasek Pospisil dio el primer punto a los norteamericanos, derrotando a Fabio Fognini por 7-6 (7/5) y 7-5 y Denis Shapovalov derrotó a Matteo Berretini, la gran sensación de la temporada, por 7-6 (7/5), 6-7 (3/7) y 7-6 (7/5). En estos momentos se está jugando el doble que determinará el marcador final.

El martes, además, de España, debutará la selección de Argentina, que se medirá a otro combinado sudamericano, Chile.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Con información de AFP