Esta es la estatua de Zlatan Ibrahimovic (AFP)
Esta es la estatua de Zlatan Ibrahimovic (AFP)

Zlatan Ibrahimovic inauguró este martes en Malmo, su ciudad natal, una escultura suya erigida por la Federación sueca como homenaje a su carrera. La estatua -en bronce, de casi 3 metros y unos 500 kilos de peso- muestra al jugador en pantalón corto, alzando los brazos en uno de sus típicos gestos de celebración de un gol, y ha sido colocada en la plaza situada entre los dos estadios de fútbol de la capital.

En su base aparecen inscritos los títulos logrados por Ibra, de 38 años, en una larga carrera que ha incluido, entre otros, el Ajax, el Inter, el Juventus, el Milan, el Barcelona y el Manchester United, con varias distinciones como máximo goleador y la condición de jugador que más tantos ha marcado con la selección sueca.

Este es un símbolo para los que no se sienten bienvenidos, no encajan o sienten que no son como los otros. Si yo puedo, cualquiera puede. No soy más especial que nadie, aunque sea el mejor en lo que hago”, afirmó el jugador sueco. También dijo que era un gran día para él y que después de dos décadas como profesional, sentía que el círculo se cerraba en Malmo con la estatua, aunque aseguró que seguirá jugando mientras el físico se lo permita.

Sin embargo, a casi una semana de la inauguración, se viralizaron varios errores de la placa que acompaña a la obra. En primer lugar, figuran los títulos de 2005 y 2006 que logró con la Juventus, aunque estos luego fueron desestimados por el escándalo de corrupción que dejó al conjunto de Turín en la Serie B.

La escultura pesa 500 kilos y es de bronce (AFP)
La escultura pesa 500 kilos y es de bronce (AFP)

Por otra parte, la primera división de Francia figura como “Ligue !” en lugar de Ligue 1 y el Inter de Milán como “FZ Internazionale”. Los errores se multiplican y cuando se refiere al Mundial de Clubes lo hace como “FIFA Club World Gup”, al tiempo que a la Champions League, la rebautizaron “Hampions”.

El escultor responsable, Peter Linde, cree que todos los errores se modificarán pronto: “Se corrige fácilmente. No hay problema”. Según su versión, la federación le envió el detalle de sus títulos con errores, él no los advirtió y reenvió el mail directamente a los encargados de realizar la placa. “No hay nada de lo que deban preocuparse ahora, mire la escultura en su lugar. No creo que deban darle mucha importancia. Va a cambiar. Todo se arreglará”, remarcó en diálogo con el sitio sueco Fotboll Skanalen.

La Federación Sueca de Fútbol reveló durante una gala en 2016 que homenajearía a Ibrahimovic con una estatua por ser el máximo goleador nacional de la historia. La idea inicial era que la escultura fuera colocada delante del estadio nacional Friends en Estocolmo, pero fue descartada por el peso excesivo de la obra.

Horas antes de la inauguración, Ibrahimovic había causado una polémica al criticar en una entrevista con el diario Expressen al actual seleccionador sueco, Jan Andersson, por no haber incluido a jugadores de origen extranjero en su primera lista al asumir el cargo hace tres años, después de la retirada del delantero.

Con información de EFE

MÁS SOBRE ESTE TEMA: