El mexicano Roberto Osuna participó en el triunfo de Houston Astros en su primer juego de Playoffs

El cerrador mexicano Roberto Osuna enfrentó a tres bateadores y consiguió dos ponches para sellar el primer triunfo de los Houston Astros en la Serie Divisional de la Liga Americana ante los Tampa Bay Rays en los MLB Playoffs 2019.

El abridor estelar Justin Verlander lanzó siete entradas en blanco y el segundo base venezolano José Altuve pegó cuadrangular de dos carreras en el quinto episodio que permitieron a los Astros ganar con facilidad por 6-2 a los Rays en el primer partido de la Serie Divisional del llamado nuevo circuito.

La victoria colocó a los Astros con la ventaja de 1-0 en la serie que disputan al mejor de cinco. El segundo partido se disputará mañana, sábado, en el mismo escenario, el Minute Maid Park de la ciudad de Houston, Texas en Estados Unidos.

Houston llegó a 107 triunfos en la temporada (Foto: EFE/EPA/LARRY W. SMITH)
Houston llegó a 107 triunfos en la temporada (Foto: EFE/EPA/LARRY W. SMITH)

Los Astros presentarán en el montículo a otro abridor estelar, el derecho Gerrit Cole, mientras que los Rays se irán con el zurdo Blake Snell.

Verlander (1-0) se quedó con el triunfo al ceder apenas un imparable, dio tres bases por bolas y abanicó a ocho bateadores rivales después de realizar 100 lanzamientos y 67 entraron en la zona buena del strike.

Otros tres relevistas -incluido el cerrador mexicano Roberto Osuna- se encargaron de sacar los últimos seis outs del partido.

El mexicano lució poderoso en el montículo (Foto: AP Photo/Eric Christian Smith)
El mexicano lució poderoso en el montículo (Foto: AP Photo/Eric Christian Smith)

Osuna estuvo perfecto en el noveno episodio al realizar 12 lanzamientos, incluidos nueve que fueron a la zona del srike y sacó dos ponches sin ceder imparable. Aunque no era situación de salvamento, lució con el mismo gran nivel con el que cerró el año.

El nativo de Juan José Ríos, una localidad perteneciente al estado mexicano de Sinaloa, llegó a 38 salvamentos en la temporada regular con los Astros y efectividad de 2.63 en 66 relevos. Fue así que se convirtió en el primer lanzador azteca en ganar el título de rescates en una campaña en Grandes Ligas.

Osuna está en su cuarta postemporada en cinco años de experiencia en Grandes Ligas. Estuvo en la Serie de Campeonato de la Liga Americana en 2015, 2016 y 2018 con los Toronto Blue Jays y es el único lanzador nacido en México con tres salvamentos en esa instancia.

Los Astros son favoritos en la Liga Americana para asistir a la Serie Mundial (Foto: EFE/EPA/LARRY W. SMITH)
Los Astros son favoritos en la Liga Americana para asistir a la Serie Mundial (Foto: EFE/EPA/LARRY W. SMITH)

“Este no es aún el año de mis sueños”, dijo Osuna al periódico Excélsior previo a su debut en postemporada. “El sueño de todo pelotero es llegar a Grandes Ligas, y después, el otro gran sueño es ganar la Serie Mundial, y ahora tenemos la gran oportunidad de hacerlo”.

Con 24 años y 222 días, Osuna recién rompió el récord de Craig Kimbrel -quien logró con 25 años y 355 días cuando jugaba con Atlanta Braves-, al convertirse en el lanzador más joven en alcanzar 150 salvamentos en las Grandes Ligas.

Apenas la temporada pasada, el mexicano también se convirtió en el pitcher más joven en alcanzar los 100 salvamentos, al lograrlo el 10 de abril de 2018 en una victoria de los Toronto Blue Jays 2-1 sobre Baltimore Orioles.

La derrota de esta tarde se la quedó el abridor Tyler Glasnow que mantuvo un gran duelo de pitcheo con Verlander hasta el cuarto episodio, luego en el quinto no pudo superar la inspiración ofensiva de Altuve y ahí se acabó de trabajo.

Glasnov (0-1) se mantuvo cuatro entradas y un tercio en el montículo, cedió cuatro imparables con dos carreras limpias, dio tres bases por bolas y abanicó a cinco bateadores rivales, tras realizar 76 lanzamientos y 46 fueron colocados en la zona del strike.