Herrera Gastélum tenía 20 años y jugaba en el club sinaloense desde 2015 (Foto: Especial)
Herrera Gastélum tenía 20 años y jugaba en el club sinaloense desde 2015 (Foto: Especial)

El futbolista Mirsha Francisco Herrera Gastélum, que pertenecía a las fuerzas básicas de los Dorados de Sinaloa, murió este martes en Culiacán, confirmaron el club y la Liga mexicanos.

Herrera, de 20 años, nació en Culiacán en 1999 y se había incorporado a las inferiores del "Gran Pez" en 2015. Se desempeñaba como defensa en el equipo que disputaba la llamada Liga Premier, es decir, la tercera división del fútbol mexicano.

"Dorados lamenta con profunda tristeza el fallecimiento de nuestro jugador de Fuerzas Básicas Mirsha Francisco Herrera Gastélum", señalaron los sinaloenses en sus redes sociales. "Tu injusta y repentina partida dejan una gran tristeza a nuestro club. Con el dolor que representa, habremos de seguir adelante sabiendo que tu corazón siempre será Dorado", añadieron.

La Liga Pemier también expresó sus condolencias y se unió "en oración para que familiares y amigos encuentren pronta resignación". El muchacho había disputado 22 partidos en este campeonato defendiendo la camiseta del conjunto dorado en 2019, y acumulaba unos 1,542 minutos en la cancha. "Descanse en paz".

De acuerdo con reportes de medios locales, Herrera fue agredido con un "arma punzocortante" en el pecho por la mañana del miércoles en la zona suroeste de la ciudad, cerca del aeropuerto internacional de Culiacán.

Algunos reportes indicaron que el joven se encontraba en un restaurante y fue agredido por cuatro sujetos, aunque las autoridades no han confirmado si se trató de una agresión contra Herrera o de un conflicto callejero con consecuencias fatales.

De acuerdo con el reporte de la policía local, las autoridades acudieron a la zona después de recibir un reporte de un joven herido por un arma blanca, pero cuando arribaron al lugar el muchacho ya había sido llevado a un hospital cercano. En el hospital, los médicos confirmaron la muerte de Mirsha Francisco.

La ficha de Herrera Gastélum en la Liga mexicana de fútbol (Foto: Ascenso MX)
La ficha de Herrera Gastélum en la Liga mexicana de fútbol (Foto: Ascenso MX)

Las autoridades transportaron el cuerpo a la morgue de la ciudad en las primeras horas de la tarde y la Fiscalía General de Sinaloa ya se encuentra realizando los análisis forenses correspondientes.

La historia de los Herrera Gastélum

El juvenil de Dorados tenía un hermano que también se desempeña como futbolista. Mirsha Jesús Herrera Gastélum juega para el equipo Sub 17 de los Xolos de Tijuana, a pesar de que llegó junto a su hermano en 2015 a los Dorados.

El menor de los Herrera tiene 17 años y medio y juega como mediocampista para el equipo fronterizo desde 2017. Ambos llevan el mismo primer nombre porque es el de su padre.

La ficha oficial del menor de los Herrera Gastélum (Foto: Ascenso MX)
La ficha oficial del menor de los Herrera Gastélum (Foto: Ascenso MX)

"Se me ha hecho complicado el estar sin mi hermano porque es como mi gemelo", declaró Mirsha Francisco en una entrevista con el diario Debate en 2017, tras la salida de Mirsha Jesús a Xolos.

El sueño de ambos futbolistas siempre fue el de debutar en la Primera División: el mayor con el equipo que dirigía hasta la temporada pasada la leyenda argentina Diego Maradona y su hermano con el equipo de Tijuana.

En el fútbol mexicano se han presentado varios casos de futbolistas que son hermanos y llegan al máximo circuito. Uno de los más famosos es el de los De la Torre, José Manuel, el "Chepo", y Néstor. Ambos jugaron en Chivas de Guadalajara y tuvieron destacadas carreras tras su retiro: el primero como técnico y el segundo como directivo.

El joven de 20 años fue supuestamente agredido con un arma blanca (Foto: Especial)
El joven de 20 años fue supuestamente agredido con un arma blanca (Foto: Especial)

"Tenemos mucho en común, hasta el nombre. Mirsha significa guerrero que lucha, y creo que es verdad. Tengo sueños en el futbol, uno de ellos es llegar a Europa", expresó el mayor de los Herrera en la entrevista mencionada antes. "Es nuestro sueño, lo hemos platicado desde chiquitos", concluyó.

"Le debo mucho a mi hermano. Gracias a él me gustó el futbol y por eso es nuestro sueño jugar juntos profesionalmente",  expresó al mismo diario el menor de los Mirsha.