(Foto: EFE/ AP)
(Foto: EFE/ AP)

El deseo de Gerardo "Tata" Martino tendrá que esperar: el presidente de la Federación Mexicana de Fútbol (Femexfut) Yon de Luisa, aseguró que el regreso del "Tri" a la Copa América es complicado y no se ve cerca un acuerdo entre las Confederaciones involucradas.

"Es muy complicado el regreso a las competiciones de Conmebol", señaló este miércoles la cabeza del fútbol mexicano. "Es una decisión de ambas Confederaciones, obviamente vamos de la mano de la nuestra (Concacaf), y en varias ocasiones hemos tenido pláticas", añadió.

"Ojalá se pueda llegar a un acuerdo (para volver), aunque no lo veo cercano", admitió De Luisa.

El fracaso de las conversaciones de Miami

De Luisa descartó que México vuelva pronto a la Copa América (Foto: Crisanta Espinosa Aguilar/ Cuartoscuro)
De Luisa descartó que México vuelva pronto a la Copa América (Foto: Crisanta Espinosa Aguilar/ Cuartoscuro)

La primera aproximación entre la Concacaf (Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol) y la Conmebol (Confederación Sudamericana de Fúbtol) se dio a principios del año en Miami, Estados Unidos.

Ahí, la Conmebol rechazó la propuesta de que Estados Unidos organizara la Copa América de 2020, como ya lo había hecho en 2016 con la edición del Centenario de la competición, todo un éxito en cuestión de ingresos económicos y espectáculo futbolístico.

Concacaf también rechazó en su momento la contraoferta de los sudamericanos de invitar a dos equipos de Centro y Norteamérica a la Copa América en cada edición.

La Copa América Centenario de 2016 fue organizada por EEUU, que quería volver a organizarla en 2020 (Foto: EFE)
La Copa América Centenario de 2016 fue organizada por EEUU, que quería volver a organizarla en 2020 (Foto: EFE)

Incluso los Estados Unidos propusieron una "Copa Continental", un torneo que apuntaba a suplanta al longevo torneo sudamericano para incluir a equipos de Concacaf, a realizarse en las mismas fechas que la edición de la Copa América 2020.

Sin embargo, la Conmebol rechazó tajantemente esa opción. El torneo, argumentaron, ni siquiera tenía el visto bueno de la FIFA todavía.

Por lo tanto, lo más pronto que podría volver México a la Copa América sería para la edición de 2024. Tanto los mexicanos como Estados Unidos y Canadá organizarán el Mundial de 2026 en conjunto.

El deseo de los clubes mexicanos

Aficionados de Tigres muestran una bandera de México en la final de la Copa Libertadores de 2015 (Foto: Cuartoscuro)
Aficionados de Tigres muestran una bandera de México en la final de la Copa Libertadores de 2015 (Foto: Cuartoscuro)

Los roces entre ambas confederaciones comenzaron luego de que por cuestión de calendario, los equipos mexicanos dejaron de participar en la Copa Libertadores y Sudamericana, pues dichas competencias chocan con el calendario de la Concacaf Liga de Campeones, situación que provocó una ruptura entre ambas partes.

México no participa en la Copa América 2019, después de tomar parte en nueve ediciones de manera ininterrumpida, luego de que la Conmebol invitara a la justa a Japón y Catar.

Tampoco jugará el torneo en 2020, a cuya edición fueron invitados Australia y nuevamente Catar. Lo mismo sucede desde 2015, cuando Tigres fue el último equipo mexicano en disputar la Copa Libertadores, donde llegó a la final, después de participar como invitados desde 1998.

México jugó por última vez la Copa América en 2016 (Foto: AFP)
México jugó por última vez la Copa América en 2016 (Foto: AFP)

De acuerdo con las declaraciones del presidente de Tigres, Miguel Ángel Garza, las conversaciones para que intentar que los equipos de la Liga MX vuelvan a la Copa Libertadores estaban “avanzadas”  a finales de mayo, pero hasta ahora no se han dado a conocer más detalles.

“Creo que las pláticas van muy adelantadas, las que se está teniendo tanto en la Federación como en la Liga (mexicanas)”, dijo Garza este martes.

LEE: México buscará volver a la Copa Libertadores en 2020, de acuerdo con el presidente de Tigres

“No sé los tiempos exactos, pero sí se está haciendo, se está platicando con ellos es para poder entrar el próximo año, que puedan existir planes para eso. Creo que todo el futbol mexicano, la Liga y los equipos estamos apostando por la Libertadores“, dijo el directivo.