Tras dirigir cinco películas de Torrente, Santiago Segura decidió dar un volantazó y presentar una remake de la película chilena Sin rodeos. Una comedia que se centra en una mujer oprimida que un día recurre a una extraña terapia que le hará decir absolutamente todo lo que piensa, poniendo a todos en su sitio y diciendo a la cara la verdad.

-¿Qué diferencias encontrás en las películas que pensás para mujeres?

-Me gusta pensar que hago películas para personas, no para hombres o mujeres. Es como lo de los vestiditos rosas y azules para niños o para niñas. Las telenovelas para señoras y el fútbol para los señores. No creo en eso. De todos modos, admito que Torrente tiene un público mayoritariamente masculino.

-Al ser de otra nacionalidad y generación, ¿cómo fue el trabajo con Nicolás López?

-Lo cierto es que desde que le ayude a producir Promedio rojo, su primera película, hace más de una década, siempre he sentido que tenía muy buena conexión con él. Su forma de concebir el cine y la comedia. La verdad es que me encanta el cine de Nicolás. Hace quince años que nos conocemos y su guión me pareció exquisitamente cómico.

Maribel Verdú, la protagonista de la película española
Maribel Verdú, la protagonista de la película española

¿Cómo fue la elección de actores?

-Fue una suerte y una auténtica gozada. Todos en los que pensé, empezando por Maribel Verdú, son ideales. Por suerte, los que había soñado para esos roles estaban disponibles y querían hacer la película. El único que no pudo participar fue Diego Peretti que estaba haciendo teatro y no hubo forma de traerle.

Con el crecimiento de las luchas femeninas y de movimientos como el #MeToo, ¿cambiaste la manera de hacer humor al referirte a las mujeres?

– El movimiento #MeToo es posterior a esta película, así que aun no he "cambiado" nada en mi humor, quizás si hiciese Torrente 6 debería convocar un comité de expertas en feminismo para ver que es tolerable y que no. Bromas aparte, creo que el humor evoluciona con la sociedad, hay escenas de Olmedo que cuando se grabaron eran hilarantes y vistas ahora crean incomodidad. Es un tema delicado.

La película retrata la vida de una mujer que por primera vez expresa todo aquello que siente
La película retrata la vida de una mujer que por primera vez expresa todo aquello que siente

¿Qué cambios hubo o no en la sociedad española luego del #MeToo?

-Como en cualquier sociedad machista, fue un toque de atención para visibilizar problemas que ya existían y siguen existiendo. La brecha salarial, la violencia de género, el acoso laboral, todo eso está ahí. Es erróneo, hay que cambiarlo, pero a veces parecía que eran problemas invisibles que la sociedad prefería obviar, eso tiene que acabar.

Si bien la película se filmó antes de dicho movimiento, ¿la pensaste para que hiciera una crítica a la manera de ver a la mujer en la actualidad y sobre las actitudes machistas que seguimos arrastrando?

-No, eso está en la película, pero la idea base era ironizar sobre la cantidad de presión social y sufrimiento que estamos acostumbrados a soportar y a aceptar las mujeres. El hecho de que la protagonista sea mujer no es casual. Ellas al día de hoy siguen estando peor tratadas por la sociedad, como fruto de siglos de machismo y heteropatriarcado.

Segura interpreta a una suerte de gurú, que cambia el destino de la protagonista
Segura interpreta a una suerte de gurú, que cambia el destino de la protagonista

-Debido al momento violento y crudo que estamos teniendo, ¿piensas que está coartada nuestra libertad de expresión?

-Creo que la libertad de expresión es mayor que en el pasado. Por supuesto, el hecho de que escuchemos voces no quiere decir que hagamos caso de lo que dicen. Me gusta que la gente se exprese libremente, que se respeten los derechos de las personas. que se trate a la mujer como igual, que nos cuestionemos las actitudes machistas que todavía arrastramos… y si puede ser, todo sin dejar de lado al humor.

-¿Cómo ves la actualidad del cine español y la explosión de sus series?

-Es un buen momento para el audiovisual español, que series como La casa de papel se puedan ver en todo el mundo me parece fabuloso, o que yo pueda estrenar en argentina es una maravilla.

¿Creés que Sin filtro podrá también cautivar a ese público mayormente masculino fanático de Torrente?

-En la promoción de la película decía en broma que si tu chico te llevo a ver Torrente obligada ahora era tu momento de vengarte llevándole a ver esta película. Creo que igual que hay minas re fanáticas del boludo de Torrente, habrá hombres que disfruten de esta comedia con Maribel Verdú. Pero si, parece que les gusta más a las mujeres… nunca llueve a gusto de todos.

¿En qué momentos de tu vida te hubiera gustado tenés un ataque de sinceridad sin límites?

-Por suerte o por desgracia no ha sido ese uno de mis problemas. Más bien lo contrario. La pregunta podría ser, ¿cuando te hubiese gustado no tener un ataque de sinceridad sin límites y cerrar el pico? La respuesta es que muchísimas veces. La sinceridad es muy liberadora pero te puede meter en muchos conflictos.

La película se estrenará en la misma semana que arranca el Mundial, imposible no preguntarte, ¿cómo ves a tu selección y cómo ves a la argentina?

– ¿Ves? imagino que esto debe de ser micromachismo… ¿por ser varón tengo que saber algo de futbol? Creo que debo de ser uno de los españoles que menos saben de futbol del país. En todo caso me encantan los Mundiales, las calles se quedan vacías y es un momento maravilloso para salir a pasear (o para ir al cine).

SIGA LEYENDO