Congreso de la República de Colombia
Congreso de la República de Colombia


En el nuevo periodo legislativo que está próximo a empezar en el Congreso de la República de Colombia, llegará un polémico proyecto de ley que pretende restringir en espacios públicos e incluso en emisoras comerciales las canciones cuyas letras atenten contra el buen nombre y dignidad de la mujer y los menores de edad.

La iniciativa es autoría del senador Jonatan Tamayo, mejor conocido como “Manguito“, un congresista que se ha destacado por ser una recurrente fuente de polémicas políticas.

“Manguito”, que se eligió en la lista respaldada por uno de los principales líderes de la oposición colombiana, Gustavo Petro, al posesionarse se destapó como uribista y desde entonces ha respaldado todas las iniciativas del Gobierno y las impulsadas por el partido Centro Democrático, que lidera el ex presidente y senador Álvaro Uribe Vélez.

Ahora, el senador Tamayo vuelve a ser noticia por su particular proyecto de ley que ya ha sido catalogados por varios detractores como un ejercicio de censura.

El proyecto consta de cinco artículos y pretende “brindar garantías en la formación de la sociedad colombiana a través del buen manejo de las expresiones culturales“. Así buscaría restringir en los espacios públicos cualquier canción que incite a la violencia contra la mujer, contra los niños o que promueva el consumo de drogas y comportamientos contrarios a la sana convivencia.

El senador Jonatan Tamayo, mejor conocido como Manguito, es el promotor de la ley que busca prohibir la música ofensiva.
El senador Jonatan Tamayo, mejor conocido como Manguito, es el promotor de la ley que busca prohibir la música ofensiva.

Se refiere entonces a espacios como el transporte público y establecimientos abiertos al aire libre donde música con estas características no podría sonar sin estar en riesgo de multas.

En la justificación del proyecto se asocia este tipo de letras en la música con la promoción de la violencia, por lo que sostiene que con la norma no solo se busca “evidenciar la problemática de la violencia de género y contra la niñez en la música“, sino que pretende “impedir la masificación de este tipo de violencia a través de los lugares públicos o de fácil acceso para la comunidad“.

De acuerdo con declaraciones del senador, el principal género que sería restringido con esta nueva norma es el reggaeton, cuyas letras, considera, “refuerzan la cultura machista y desigual“.

Así, el polémico “Manguito” abriría la puerta a la censura de contenidos en la música, sin dejar muy claro en su proyecto que autoridad definiría las canciones que en efecto atenten contra la dignidad de la mujer o los niños y cómo funcionarían las multas que prevé la iniciativa.