La ex congresista colombiana Aída Merlano.
La ex congresista colombiana Aída Merlano.

La captura de la prófuga ex congresista colombiana Aída Merlano en territorio venezolano podría desencadenar una nueva confrontación diplomática entre las dos naciones ya que el gobierno de Iván Duque ha decidido solicitar la deportación de Merlano al presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó y no a Nicolás Maduro.

“Colombia no reconoce y no tiene relaciones con el régimen dictatorial de Maduro, por eso debemos pedir la extradición al Gobierno de Juan Guaidó”, afirmó la ministra de Justicia, Margarita Cabello, en entrevista con RCN radio.

Agregó que la captura de Merlano aún no ha sido notificada a la Interpol colombiana, que ya solicitó a la Interpol venezolana que le sea notificada la captura.

La existencia de la circular roja de Interpol contra Merlano debería facilitar la articulación de las autoridades policiales de ambos países pero al estar rotas las relaciones diplomáticas -por lo menos con el Gobierno de Maduro- la extradición podría complicarse.

Aida Merlano detenida por la FAES en la ciudad de Maracaibo, Venezuela.
Aida Merlano detenida por la FAES en la ciudad de Maracaibo, Venezuela.

Por eso la figura más expedita para repatriar a Merlano y que pague la condena de 15 años de cárcel que sobre ella pesa por concierto para delinquir y otros delitos asociados a la corrupción electoral debe ser la deportación.

Merlano, que llevaba prófuga desde octubre del 2019 después de protagonizar una cinematográfica fuga, fue detenida en la ciudad de Maracaibo, en el estado de Zulia.

La ex congresista se encontraba en un apartamento del sector El Milagro cuando uniformados de la Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) de la Policía de Venezuela la encontraron. Fue detenida junto a un hombre que no ha sido identificado plenamente pero se presume que era su compañero sentimental. También le encontraron en su poder pelucas de distintos tipos que usaba para ocultar su identidad.

Al momento de su captura habría tratado de sobornar sin éxito a los agentes de policía quienes también encontraron ensu poder computador, cinco 'smartphones' y dos teléfonos celulares de gama baja, así como varias simcards.

El hombre que fue detenido con Merlano se presume que es Yeico Manuel Vargas Silvera, compañero sentimental de la exparlamentaria, y quien además pertenecía a su Unidad de Trabajo Legislativo en el Congreso.

El nombre de Vargas Silvera empezó a sonar el año pasado después de la insólita fuga de Merlano pues un testimonio de la compañera su celda en la cárcel Buen Pastor de Bogotá recogido por la autoridades lo nombró como muy cercano a la excongresista. Además, las descripciones del hombre son similares a las del conductor de la motocicleta en la que huyó la recién capturada tras saltar con una soga por una ventana de un consultorio odontológico y darse a la fuga.

Momento en el la ex congresita Aida Merlano escapa.
Momento en el la ex congresita Aida Merlano escapa.

Merlano es la punta del iceberg de un entramado de corrupción que operada cada elección en la costa Caribe colmbiana, y del que hacen parte poderosas familias y políticos de la región.

La captura y eventual repatriación de la excongresista representa una amenaza para muchos de esos poderes queya están en la mira de las autoridades. Si Merlano se decidiera a contar la verdad de cómo funcionan las elecciones en la costa colombiana, el tsunami político podría ser catastrófico.