La ex congresista colombiana Aída Merlano.
La ex congresista colombiana Aída Merlano.

La ex congresista colombiana Aida Merlano, quien en octubre de 2019 escapó de una cárcel en su país donde cumplía una pena de 15 años de prisión por corrupción electoral, fue arrestada en la ciudad venezolana de Maracaibo, informó este lunes el Ministerio de Interior y Justicia.

“Tras arduas investigaciones realizadas por nuestros funcionarios de las (Fuerzas Especiales de la Policía) FAES, fue detenida la ex senadora Aida Merlano en el sector El Milagro de la ciudad de Maracaibo, estado Zulia”, escribió el Ministerio del Interior en sus redes sociales.

La información fue compartida también por el director de las FAES, Miguel Domínguez quien explicó que Merlano ingresó al territorio venezolano “de forma ilegal en compañía de un ciudadano colombiano indocumentado”.

“Ambos fueron trasladados y puestos a la orden del Ministerio Público”, agregó sin más detalles la cartera de Interior al pie de una fotografía en la que muestran a la ex congresista y su acompañante de espaldas.

La imagen también permite apreciar lo que traían consigo los arrestados, que en este caso se trata de siete teléfonos celulares, dos pelucas, un computador móvil, identificaciones y varios documentos.

Fuga de película

El caso de Merlano, de 43 años, tomó tintes de película de acción en la mañana del pasado 1 de octubre cuando, después de pedir permiso tres meses antes, obtuvo una autorización para ir a una cita médica fuera de la cárcel El Buen Pastor de Bogotá.

La intención de la mujer era asistir a un odontólogo en el Centro Médico de la Sabana, donde le iban a realizar un tratamiento estético.

Al consultorio, ubicado en un tercer piso del centro médico, Merlano llegó acompañada por uno de los escoltas de la prisión, que la esperó afuera.

Pasadas tres horas, el odontólogo que la atendió, identificado como Javier Cely Barajas, salió del consultorio y le dijo a la guardiana que la paciente había quedado dentro.

Sin embargo, cuando la funcionaria de prisiones entró a buscarla la ex congresista no estaba.

Un vídeo tomado ese día por una cámara de seguridad ubicada en una entrada del establecimiento de salud muestra una soga que toca el piso y de fondo transeúntes y vehículos en movimiento.

Merlano se descuelga abruptamente y cae acostada ante la sorpresa de quienes pasan por el lugar.

Los sorprendidos transeúntes tratan de auxiliarla sin imaginarse el caso pero la política se pone en pie y camina hacia una motocicleta que la espera. Se sube y recibe un casco que le pasa el conductor, se lo pone y juntos emprenden la huida.

El momento en el que Aída Merlano se fugó desde una clínica al norte de Bogotá


El capitán del Inpec, organismo penitenciario de Colombia, David Alexader Álvarez Cárdenas, fue detenido poco después como cómplice en la fuga de la congresista, al haber autorizado la reducción de las medidas de custodia y vigilancia de la congresista, lo cual habría facilitado su fuga.

Corrupción electoral

Merlano fue representante a la Cámara entre 2014 y 2018 y su investidura como senadora para el periodo 2018-2022 fue anulada en septiembre de 2018 por el Consejo de Estado por superar los gastos máximos establecidos por la ley para la financiación de las campañas electorales.

El Consejo de Estado de Colombia detalló que el Consejo Nacional Electoral (CNE) estableció en unos 252.800 dólares el máximo permitido para campañas.

Sin embargo, Merlano gastó unos 494.900 dólares en su candidatura, según las pruebas recogidas por la Fiscalía General.

La importancia de Aída Merlano

La ex senadora es la pieza clave en una investigación que amenaza con desenmascarar la cadena de corrupción electoral que opera en la Costa Atlántica elección tras elección, pero que solo hasta el año pasado cuando la Fiscalía allanó el comando desde donde funcionaba la red de compra y venta de votos de Merlano, produjo sus primeras capturas e investigaciones formales asociadas con esta práctica de vieja data en la política colombiana.

En la sentencia condenatoria a Merlano, la Corte Suprema de Justicia ordenó compulsar copias contra poderosos políticos del departamento del Atlántico, de donde es oriunda la ex congresista, entre ellos dos actuales senadores de la república: Laureano Acuña, senador del Partido Conservador -el mismo partido político de Merlano- y Arturo Char, senador de Cambio Radical y hermano del actual alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, cuya casa política tiene el control de la ciudad desde hace 12 años y en las próximas elecciones del 27 de octubre apoyan al candidato puntero en las encuestas, Jaime Pumarejo.

Aída Merlano en la cárcel
Aída Merlano en la cárcel

Otros tres políticos mencionados en la sentencia están buscando la reelección en los comicios que se llevarán a cabo a fin de mes: Aissar Castro y Juan Carlos Zamora, ambos concejales de Barranquilla y miembros del Partido Conservador; y Jorge Rangel, diputado del Atlántico por el mismo partido.

También aparece mencionado el concejal más votado de Barranquilla, Carlos Rojano Llinás, aliado político de la casa Char y ex esposo de Merlano, con quien hacía política.

Merlano hacía parte de una de esas grandes casas, los Gerlein, cuyo cacique – nombre como se le conoce al jefe político de estos clanes- era Roberto Gerlein, el senador más longevo que ha tenido Colombia en su historia, al durar más de 50 años en el Congreso de la República.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: