El presidente de Colombia, Iván Duque, habla durante un discurso al país desde el palacio presidencial en Bogotá, Colombia, 22 de noviembre. Nicolás Galeano/Presidencia de Colombia/vía REUTERS.
El presidente de Colombia, Iván Duque, habla durante un discurso al país desde el palacio presidencial en Bogotá, Colombia, 22 de noviembre. Nicolás Galeano/Presidencia de Colombia/vía REUTERS.

El presidente de Colombia, Iván Duque, ha avisado este sábado al Ejército de Liberación Nacional (ELN) de que no habrá diálogo con el Gobierno si la guerrilla continúa “en el camino de la violencia”.

Mientras ellos (el ELN) persistan en el camino de la violencia, los vamos a enfrentar con todo el peso de la ley, porque nosotros no aceptamos el crimen como mecanismo de presión a la sociedad colombiana”, ha indicado Duque, según ha recogido ‘El Tiempo’.

En este contexto, ha reiterado que si el ELN quiere ser “escuchado” por parte del Estado debe, en primer lugar, liberar “a todos los secuestrados” y, además, ponerle fin “a todos los actos criminales”. “Aquí no se acepta conversar mientras se flagela al pueblo colombiano. Y ellos lo tienen claro”, ha aseverado.

Además, el mandatario colombiano ha calificado de “cobardes” las últimas acciones de la organización guerrillera contra instalaciones militares. A su juicio, el ELN “no ha manifestado nunca tener voluntad de paz” y se ha dedicado a “amedrentar a la ciudadanía”.

Guerrilleros del ELN
Guerrilleros del ELN

Duque decidió cancelar la mesa de negociación que el Gobierno planeaba organizar en La Habana con el ELN en enero, tras un atentado en una Escuela de Cadetes en Santander que dejó 23 policías asesinados. Las conversaciones se iniciaron en 2017 por el anterior Gobierno de Juan Manuel Santos.

Por otra parte, Duque rechazó el atentado terrorista atribuido a la guerrilla del ELN en Boyacá en el que tres soldados resultaron heridos por la explosión de un carro bomba y lo calificó como un acto de cobardía de este grupo armado que cada vez da menos muestras de una voluntad de paz.

“Otro ataque cobarde del ELN que pretendía afectar una instalación militar. Es un ataque cobarde porque saben que en este momento la fuerza pública los tiene diezmados y arrinconados y no vamos a dejar de perseverar en lucha contra cualquier grupo armado organizado y en particular contra todas las estructuras terroristas del ELN”, señaló Duque.

El mandatario reiteró que si este grupo guerrillero no cesa los actos criminales y los secuestros no habrá posibilidad de retomar los diálogos de paz que está suspendidos desde enero de este año cuando el ELN atentó contra la Escuela de Policías de Bogotá provocando la muerte de 22 cadetes.

Con información de Europa Press

MÁS SOBRE ESTE TEMA: