Carlos Aldeiro Arenas fue asesinado en Colombia, era líder ambientalista y defensor del agua. Promotor de
Carlos Aldeiro Arenas fue asesinado en Colombia, era líder ambientalista y defensor del agua. Promotor de "La Ruta del Cóndor" un proyecto de avistamiento de esta especie en peligro de extinción.

El líder ambientalista del Páramo de Santa Isabel Carlos Aldairo Arena Salinas fue asesinado por hombres armados que le propinaron varios impactos de bala en una finca al norte del Tolima, confirmaron las autoridades.

El hombre de 44 años era campesino y guía turístico, fue uno de los promotores de la Ruta del Cóndor, un proyecto ambiental de ecoturismo que facilita el avistamiento de esta especie en peligro de extinción que es el ave nacional de Colombia. Pero también resalta la cultura, costumbres y tradiciones de los pueblos cafeteros impulsando el turismo comunitario.

Arenas Salinas era conocido como “Cejas”, las primeras versiones sobre su muerte señalan un pleito que estaba teniendo con un vecino por la tala irregular de unos árboles, algo que el líder ambientalista denunció ante las autoridades ambientales de departamento.

No es claro si esto motivó su asesinato, que de acuerdo con las autoridades ocurrió cuando fue atacado por dos hombres armados que llegaron a la finca El África, ubicada al norte del Tolima en zona rural de la vereda Totare. Ellos le dispararon de manera indiscriminada hasta ocasionarle la muerte

“Se presentó un homicidio en límites entre Tolima y Risaralda donde la persona que fue asesinada, al parecer recibió unos impactos con arma de fuego. Se dedicaba a cuidar fincas y a prestar el servicio hacia el nevado cuando algún turista lo necesitaba”, afirmó el comandante del Departamento de Policía Tolima, coronel Rodolfo Carrero Villamil.

“Cejas” era reconocido como un defensor del agua y su principal sueño era convertir a Santa Isabel en la entrada principal al Parque de los Nevados, un parque nacional natural que se encuentra en la cordillera central de los Andes colombianos y que es famoso por sus volcanes, páramos y glaciares, teniendo al Nevado del Ruíz, el volcán activo más grande de Colombia, como su principal atracción.

Una de las voces que se manifestó para dar a conocer la noticia de su muerte fue de la también líder ambientalista Katerine Ariza, quien en su cuenta de twitter dijo sobre Arenas que “era defensor del agua, del Valle de los Frailejones y de las especies animales del Páramo. Tanto amaba el Páramo que luchó por su preservación hasta el final, arriesgando su vida anoche fue ultimado presuntamente por un grupo armado en el sector de Totarito”.

La muerte de Carlos Aldairo Arenas se suma a una larga lista de defensores del medio ambiente que han muerto asesinados en Colombia en los últimos años. De acuerdo con la ONG inglesa Global Witness, en Colombia murieron 24 líderes ambientales el año pasado, de los 164 que murieron por causas de su activismo medioambiental alrededor del mundo.

Aunque la cifra ha disminuido en comparación a años anteriores -en 2016 asesinaron a 37 defensores medioambientales- Colombia se sigue ubicando como el tercer país del mundo más peligroso para la vida de quienes luchan por el medio ambiente. Brasil y Filipinas encabezan dicha lista.