Estas son algunas de las campañas más insólitas en Colombia para las elecciones del 27 de octubre.
Estas son algunas de las campañas más insólitas en Colombia para las elecciones del 27 de octubre.

Falta una semana para que los colombianos acudan a las urnas a votar en las elecciones municipales, en las que se escogen los nuevos alcaldes, gobernadores, diputados y concejales que gobernarán los territorios en los próximos cuatro años.

Como cada elección, hay candidaturas que destacan de las demás y consiguen exposición mediática o generan polémica en las redes sociales, pero no por lo pertinente de sus propuestas o lo acertado de su estrategia política, sino por lo insólito, curioso o creativo de su publicidad.

En este top de campañas insólitas hay desde un político que promete “desnudar la corrupción” haciendo exactamente eso en su imagen de campaña -presentarse desnudo- hasta un payaso que pretende llegar al Concejo de su municipio usando su vestimenta y maquillaje “profesional” para promocionarse.

Algunas algo agresivas como la de un alcalde que correa en mano promete acabar con la corrupción de su municipio y otras con tono globalizado que se potencian con las imágenes de deportistas y artistas internacionales.

De acuerdo con José Penso Arcieri, uno de los consultores políticos colombianos más destacados en el exterior, este tipo de estrategias solo pueden funcionar si se hacen leyendo muy bien el contexto del territorio al cual se aspira, pero son muy riesgosas ya que pueden quedar como simples anécdotas que rayan en el ridículo.

“La magia está en la habilidad que tenga el personaje político en interpretar los anhelos de la gente”, afirma Penso.

El consultor explica que toda persona que aspira a un cargo público tiene que lograr antes un reconocimiento de su electorado y hay quienes no se han ganado ese reconocimiento por la labor que desempeñaban antes de aspirar al respectivo cargo, por lo que “muchos candidatos buscan maneras polémicas para lograr esa exposición y que la opinión los conozca”.

“Esto solo es efectivo y produce votos si hay una coherencia entre la forma como es expuesto el personaje y el contexto político del territorio donde aspira”, agrega el experto en marcas políticas.

El resultado final se conocerá el 27 de octubre en las urnas cuando los votos demuestren si estas campañas lograron ser efectivas.

Desnudo por la trasparencia

Estefano Cruz es candidato al Concejo de Medellín (Antioquia) por el partido ASI y su bandera de campaña es la anticorrupción, pero despertó gran polémica en todo el país por sacar como imagen publicitaria una foto desnudo con el título “sin nada que esconder”.

En la foto está sentado en una silla de madera y solo tiene un “carriel”, un bolso típico de su región, que le cubre sus partes íntimas.

Estefano Cruz es candidato al Concejo de Medellín (Antioquia) promete desnudar la corrupción.
Estefano Cruz es candidato al Concejo de Medellín (Antioquia) promete desnudar la corrupción.


Correazo a la corrupción

El candidato a la Alcaldía de Montería (Córdoba) por el Polo Democrático, Luis Fernando Ballesteros, aparece en su publicidad armado con una correa, sosteniéndola en lo alto de su humanidad y con un gesto algo amenazante mientras con la otra mano señala hacia adelante. En el mensaje reza “Tú y yo castigaremos la corrupción”, algo que podría calar entre el electorado de un departamento infame por aportar buena parte de los políticos presos por escándalos de corrupción en Colombia.

Este candidato a la Alcaldía quiere levantar a correazos a los corruptos.
Este candidato a la Alcaldía quiere levantar a correazos a los corruptos.

Los deportistas

En esta categoría caen algunas campañas que buscan ser asociadas con deportistas famosos o usar juegos de palabras con su nombre y número en el tarjetón electoral para general recordación. Aquí destacamos a “Nelson Bermúdez Alcalde” o NBA, como sale en su publicidad, asemejando las iniciales de la liga de Basquetbol de Estados Unidos, él quiere llegar al primer cargo del municipio de La Vega (Cundinamarca).

Nelson Bermúdez Alcalde o NBA.
Nelson Bermúdez Alcalde o NBA.

Otro que se enmarca en esta categoría es el candidato al Concejo de San Jerónimo (Antioquia) que aprovechando las siglas de su partido, Cambio Radical, y su número 7, hizo su publicidad con uno de los jugadores más famosos del fútbol mundial, Cristiano Ronaldo, conocido como CR7.

Ni Cristiano Ronaldo se salvó de que usaran su imagen para publicidad política.
Ni Cristiano Ronaldo se salvó de que usaran su imagen para publicidad política.

Un “marica” de verdad

Carlos Rua, activista LGBTI de Villa del Rosario (Norte de Santander) es uno de los pocos candidatos abiertamente gay en la contienda electoral. Él decidió usar los colores que identifican a las personas LGBTI y un mensaje de campaña bastante controversial y directo: “Si están cansados de votar por gente que llega al poder y se hacen los maricas, los invito a que voten por un marica de verdad, que tiene las ganas y las fuerzas para luchar por ustedes”.

Este
Este "marica de verdad" afirma que defenderá a su gente y no se esconderá después de llegar al poder como los otros políticos.

Condones por votos

Repartir condones como material publicitario, esa fue la decisión de Brenda Carmenza Abril, candidata a la Asamblea de Santander por el partido ASI. Ella tiene como bandera de campaña la prevención en salud, en especial los embarazos no deseados, un problema latente en su departamento, por lo que los votos los busca repartiendo preservativos.

Con preservativos gratis esta candidata quiere prevenir el embarazo adolescente.
Con preservativos gratis esta candidata quiere prevenir el embarazo adolescente.

Los Beatles Verdes

Todos son candidatos del partido Alianza Verde, que es la fuerza alternativa más importante de Colombia, idea se le ocurrió a Edward Varón candidato al Concejo de Cúcuta quien aprovechando los 50 años del lanzamiento del mítico álbum Abbey Road, decidió sacar una publicidad con todas sus fórmulas a los demás cargos: Edil, Alcalde, y Diputado.

Los Beatles Verdes de Cauca, la cuiriosa publicidad que conmemora el legendario álbum Abey Road de la banda británica.
Los Beatles Verdes de Cauca, la cuiriosa publicidad que conmemora el legendario álbum Abey Road de la banda británica.

Payaso político

Héctor Geovany Arteaga lleva años interpretando al payaso Guayabita, quien por décadas ha llevado felicidad a muchos niños de su natal Pasto (Nariño). Ahora quiere dar el salto a la política y está aspirando al Concejo por el partido del expresidente Álvaro Uribe, el Centro Democrático.

El Payaso Guayabita quiere llegar al concejo de su municipio apoyado por el uribismo.
El Payaso Guayabita quiere llegar al concejo de su municipio apoyado por el uribismo.