Gentileza La FM-Colombia

Las elecciones regionales en Colombia que se celebrarán el próximo 27 de octubre para elegir alcaldes, gobernadores, concejales, diputados y ediles, estarían permeadas por una empresa española que usa métodos similares a los de Cambridge Analytica, a quien se le señala de proliferar información falsa en internet que incidió directamente en las elecciones de Donald Trump en los Estados Unidos y en el Brexit en Reino Unido.

La empresa se denomina Eliminalia y fue contactada por La FM en el marco de un investigación sobre hackeo en las elecciones colombianas. Esta compañía promociona sus servicios en su página web de esta manera: "Eliminamos tu pasado, te ayudamos en tu futuro. Borramos datos e información de internet y garantizando el derecho al olvido".

De acuerdo con la investigación realizada por la emisora, esta empresa estaría asesorando o en contacto con por lo menos cinco grandes candidaturas en el país, que incluyen alcaldías de ciudades capitales y gobernaciones.

Para obtener esa información periodistas de La FM se hicieron pasar como candidatos y solicitaron los servicios de Eliminalia, los cuales pasan por el uso de los metadatos recogidos de redes como Facebook, Twitter e Instagram para delimitar el perfil de los votantes, identificar tendencias, intereses, gustos y temas de interés para moldear las campañas de acuerdo a ellas.

Además, usan herramientas de masificación de información como cuentas y portales falsos, que publican información beneficiosa para los candidatos que contratan dichos servicios.

En los casos del Brexit y la elección de Trump, los métodos usados por Cambridge Analytica llevaron a millones de potenciales votantes a ser bombardeados permanentemente con información y noticias falsas que terminaron de moldear su intención de voto, abriendo un gran cuestionamiento ético sobre la libertad de elección del ciudadano versus la manipulación a la que está expuesto debido al exceso de información que satura internet.

Para el caso de Eliminalia, la investigación reveló que los servicios que ofrecen no sólo van encaminados a borrar información o contenido negativo de personas, empresas o candidatos de internet, sino que su portafolio también incluye manejo de redes sociales de campañas y delimitación del perfil de los potenciales votantes, así como una estrategia de masificación de contenido de un modo muy similar a lo ocurrido en Estados Unidos e Inglaterra.

"Efectivamente nos hemos especializado en campañas electorales, llevan al éxito de las elecciones de varios políticos. En la actualidad estamos gestionando cinco alcaldías de Colombia, dos presidenciales (Ecuador y República Dominicana), entre otras campañas", dice uno de los correos intercambiados entre periodistas del medio colombiano y empresarios de Eliminalia.

Gentileza La FM-Colombia

En otra comunicación, esta vez telefónica, la persona a cargo de la estrategia y los contactos con algunas campañas en Colombia explicó explícitamente como funcionan sus servicios: "Nosotros vamos usuario por usuario, voto por voto. Entre mayores impresiones, mayor impacto tengamos, mejor para el candidato. Lo que nosotros hacemos es redes sociales y la redacción de contenidos al cien por cien y la redacción de contenidos periodísticos, de tal manera que todo esto se pueda estar distribuyendo en medios digitales locales, controlados gran parte por nosotros, para que cuando un usuario ve el nombre del candidato, pues tenga mayor opción de votar ese candidato".

Entre las campañas mencionadas por el alto ejecutivo de Eliminalia están la de Miguel Uribe a la Alcaldía de Bogotá, del movimiento "Avancemos" y es apoyado por el Partido Liberal y el Centro Democrático; la de Jaime Pumarejo Heins a la Alcaldía de Barranquilla, candidato del partido Cambio Radical y respaldado por todos los demás partidos tradicionales colombianos; y la de Mauricio Tobón, candidato a la Gobernación de Antioquia por el moviendo por firmas "Tú Puedes".

Todos los candidatos negaron un vínculo contractual con la empresa española, pero algunos aceptaron que fueron contactados por ella y optaron no contar con sus servicios. Es el caso de Jaime Pumarejo Heins, cuya candidatura aceptó que hubo un acercamiento con los españoles, pero aclaró que nunca se contrató ningún servicio ya que decidieron optar por una empresa de su ciudad para el manejo de las redes sociales de la campaña.

Así también lo hizo Miguel Tobón, aspirante a la Gobernación de Antioquia, cuya campaña reconoció el contacto con Eliminalia, pero al igual que Pumarejo negó que se haya establecido algún vinculo o contrato formal. Caso contrario sucede en la campaña de Miguel Uribe a la Alcaldía de Bogotá, que negó rotundamente cualquier contacto o vínculo con la empresa española, aunque el alto funcionario de Eliminalia que habló con La FM afirmó que con esta campaña se llegó a pasar un presupuesto para el portafolio de servicios descritos, pero no se logró un acuerdo económico.

"Miguel Uribe en Bogotá nos contactó a través de otra empresa que no te puedo decir el nombre ahora mismo, donde se negoció el presupuesto, se hicieron unas pruebas, etc., etc. Pero la parte económica que nosotros dimos en su momento, pues era bastante elevada y la parte intermediaria se quedó ahí un poquito en el medio", dijo el alto empresario.

Eliminalia también afirmó estar asesorando una campaña a la Alcaldía de Medellín, pero no mencionó el nombre del candidato porque pidió a los periodistas que se hacían pasar por candidatos firmar el contrato y la cláusula de confidencialidad. Sin embargo, aceptaron en uno de los chats que intercambiaron que para esa campaña "nos ocuparíamos de hundir al otro candidato de manera drástica".

En Infobae consultamos a uno de los periodistas que llevó la investigación y este nos precisó que en efecto no hay un contrato directo de Eliminalia con ninguna de las candidaturas mencionadas, pero que el modus operandi de la empresa española pasa por usar empresas más pequeñas como fachada para intermediar con sus clientes.

La información revelada muestra como esta empresa estaría interfiriendo en las elecciones colombianas, manipulando a los ciudadanos para favorecer ciertas candidaturas.

MÁS SOBRE ESTOS TEMAS: