Los niños son los principales afectados por la crisis en Venezuela
Los niños son los principales afectados por la crisis en Venezuela

El Congreso colombiano le dio la aprobación final al proyecto de ley que permite nacionalizar a los niños de padres venezolanos nacidos en Colombia a partir de enero de 2015, la cual solo le resta ser sancionada el presidente Iván Duque quien a principios de mes expidió un decreto en el mismo sentido que esta iniciativa impulsada por la Defensoría del Pueblo.

Cuando entre en vigencia, esta ley beneficiará a aproximadamente 24 mil niños que han nacido en el país desde enero de 2015 y sus efectos irán hasta dos años después de que la sancione el presidente, además existe la posibilidad de prorrogarla si continúa la crisis migratoria en Venezuela.

El proyecto de Ley es similar al decreto presidencial expedido el pasado 3 de agosto, sin embargo, tienen diferencia de forma puntuales.

El primer lugar según el decreto presidencial de Duque la Registraduría será la encargada de nacionalizar al niño en un termine de seis meses después de su nacimiento y cobija bajo esta figura a los nacidos a partir del 18 de agosto de 2015. En la Ley que aprobó el Congreso el niño será nacional al momento de nacer y son cobijados todos los nacimientos a partir del 15 de enero de 2015.

"Se nace como un niño colombiano, tendrá las mismas condiciones porque precisamente lo estamos nacionalizando por nacimiento; no es ni siquiera un tema de adopción, es un tema de nacimiento y cuando nace un niño en territorio colombiano no es apátrida pues actúa de manera inmediata una notaría y después se llevan los registros a la Registraduría Nacional, que es la que hace el censo general de los colombianos", señaló el representante a la Cámara por el partido Conservador Germán Blanco, ponente del proyecto, en declaraciones posteriores a la aprobación de la ley.

En concreto, esta Ley modifica el artículo 5 de la Ley 43 de 1993 agregándole un inciso que deja explícito la posibilidad de otorgarle la nacionalidad "a los hijos e hijas de extranjeros venezolanos en situación de inmigración irregular nacidos en el territorio colombiano desde 2015 y hasta dos años posteriores a la promulgación de esta ley. La prueba de nacionalidad es el registro civil de nacimiento o en su defecto el certificado de nacido vivo en Colombia sin exigencia del domicilio".

Aunque la legislación cobija a los niños venezolanos nacidos en Colombia no hará lo mismo con sus padres, quienes no contarán con el beneficio de ser nacionalizados. Esto lo explica tanto el representante Blanco como el Defensor del Pueblo, Carlos Negret, quien impulsó la legislación en el Congreso, porque pondría al país en aprietos para atender al alto número de migrantes que han llegado a Colombia por la difícil situación en el vecino país.

Miles de venezolanos buscan un futuro mejor en otros países (Reuters)
Miles de venezolanos buscan un futuro mejor en otros países (Reuters)

De acuerdo con cifras de Migración Colombia y de la Defensoría del Pueblo actualmente hay más de 1.400.000 venezolanos en territorio colombiano, cifra que podría aumentar mucho más con un incentivo como el de la nacionalidad.

"Esta iniciativa honra los tratados internacionales suscritos por Colombia y evitará que niños y niñas nacidos en el país, hijos de venezolanos, se conviertan en apátridas. Este proyecto no otorga nacionalidad a los padres de estos niños y no tiene impacto fiscal alguno diferente al costo que ya está asumiendo el Estado colombiano por la atención de la población migrante actual", precisó el defensor Negret durante el último debate en el Congreso.