Bandas criminales están reclutando menores para redes de explotación sexual.
Bandas criminales están reclutando menores para redes de explotación sexual.

Bandas criminales y guerrilleras están reclutando niños y adolescentes para utilizarlos como sicarios, extorsionistas, expendedores de droga y trabajadores en cultivos ilícitos. Esto ocurre tanto en el campo como en las grandes ciudades. Así lo reveló un informe de la Alianza por la Niñez en un informe que analiza los desafíos de esta población en el posconflicto.

"La persistencia del conflicto armado por la reconfiguración de los actores armados ilegales que buscan ejercer control sobre los territorios y las grandes rentas de economías ilegales (cultivos ilícitos, minería ilegal, contrabando, producción y comercialización de narcóticos y trata de personas) incide en la violación de derechos de la población infantil", dice la Alianza por la Niñez en Colombia está conformada por 21 organizaciones nacionales e internacionales, según cita El Tiempo.

Otros de los fines identificados por la Alianza es la explotación sexual y el contrabando, e incluso labores en minería ilegal, información a la que han accedido por intermedio de la sociedad civil que trabaja en las zonas de influencia de las organizaciones armadas. Por lo que resaltan que la vulnerabilidad de esta población es muy alta y debe atenderse con prioridad, como está pactado en el Acuerdo de Paz con las FARC-EP.

El informe, además, da cuenta de que uno de dos niños de entre 5 y 6 años en condición de desplazamiento no ha iniciado su proceso escolar. Y los estudiantes de entre 5 y 17 años terminan retirándose de los colegios. Por lo que la infancia presenta problemas de aprendizaje y atención, y depresión y ansiedad por los hechos de violencia.

"La niñez víctima de conflicto armado también enfrenta barreras de acceso a los servicios de salud y para recuperar sus vínculos afectivos, y para garantizar su sostenibilidad en los retornos a sus lugares de origen", explicó a El Tiempo Gloria Carvalho, secretaria ejecutiva de la Alianza por la Niñez.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: