Alexa hablando con un policía.
Alexa hablando con un policía.

El asesinato de una mujer transgénero en Puerto Rico por supuestamente utilizar un baño femenino ha conmocionado a la opinión pública de la isla y levantado críticas por la discriminación contra esa comunidad.

El director del Cuerpo de Investigaciones Criminales de la localidad de Bayamón, Ricardo Haddock, informó que el cadáver de Neulisa Luciano Ruiz (como la identifican algunos medios) fue hallado el pasado lunes en el municipio de Toa Baja, cerca a la capital, con varios impactos de bala.

De acuerdo con una de las versiones del hecho, que se mantiene bajo investigación, un grupo de jóvenes decidió matarla tras difundirse por redes sociales que intentó utilizar un baño femenino.

El Comité Amplio para la Búsqueda de Equidad (CABE) señaló que “las redes sociales fueron un instrumento para el odio”, tras apuntar que es hora “de que el país se ponga de pie y sea un instrumento para la equidad, la vida y la paz de las personas ‘trans’”.

El Buró Federal de Investigaciones (FBI, en inglés) de Estados Unidos asumirá el caso del asesinato. Medios locales detallan este miércoles que la agencia federal estudia tomar la jurisdicción del caso si se confirma que el móvil del crimen fue el odio, aunque de momento continúa en manos de la Policía de Puerto Rico.

En rede sociales inició una campaña para pedir justicia por el asesinato de Alexa.
En rede sociales inició una campaña para pedir justicia por el asesinato de Alexa.

La portavoz del FBI en la isla, Lymari Cruz, detalló que se orienta a la Policía de Puerto Rico en el caso del asesinato de Alexa en relación a cuáles son los requisitos para presentar un caso por crimen de odio.

Cruz aclaró además que el FBI no ha entrevistado a ninguno de los sospechosos por este crimen que ha conmocionado a la opinión pública de la isla caribeña y que, de momento, es la Policía de Puerto Rico la que está al frente de las pesquisas.

Las autoridades puertorriqueñas han confirmado que familiares de Alexa acudieron a la oficina de Ciencias Forenses para identificar el cadáver, que se corresponde de forma oficial con Carlos Alberto Negrón Luciano, de 29 años.

En cuanto a los datos disponibles de la investigación, la Policía detuvo la noche del martes a una persona por su posible relación con el asesinato, un menor de 17 años que junto a su madre intentaba salir de la isla a través del Aeropuerto Luis Muñoz Marín de la capital.

La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, anunció que las banderas se izarán a media asta en todos los edificios del municipio de la capital por el asesinato de Alexa.

En el municipio de San Juan hemos ordenado bajar las banderas a media asta en todas nuestras dependencias para honrar la memoria de Alexa, denunciar la transfobia y exigir que se haga justicia en este terrible crimen de odio”, dijo Cruz en un comunicado.

Alexa.
Alexa.

Ofrecemos los recursos del municipio de San Juan tanto para la familia de Alexa como para la comunidad trans en cualquier esfuerzo que fomente un clima de paz, respeto y dignidad para toda la gente ‘trans’ y de la comunidad LGBT”, indicó.

La comunidad LGBT de Puerto Rico, a través de uno de sus líderes, el activista de los derechos humanos Pedro Julio Serrano, convocó para el próximo sábado una vigilia en el Viejo San Juan de la capital en memoria de Alexa.

Serrano recurrió este jueves a las redes sociales para convocar este sábado a una vigilia en la calle Fortaleza, rebautuizada “Resistencia” tras las protestas del pasado verano contra el Gobierno de Ricardo Rosselló, para dar un último adiós a Alexa.

La comunidad ‘trans’ está sufriendo una pérdida enorme. Convocamos una vigilia para honrar la vida de Neulisa Alexa y el dolor colectivo por el que estamos pasando”, señaló Serrano en su cuenta de la red social de Facebook.

“Aunque tenemos mucho por lo que protestar, la intención de esta convocatoria es crear un espacio de Luto, Silencio, Reflexión, Amor, y Paz para Alexa”, subraya Serrano.

Con información de EFE

MÁS SOBRE ESTE TEMA: