César Cocarico (El Deber-apg)
César Cocarico (El Deber-apg)

Un ministro del ex presidente Evo Morales, el ex titular de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, fue detenido este viernes por orden fiscal acusado de incumplimiento de deberes, informó un alto jefe policial.

Se trata del segundo ministro de Morales, que renunció en noviembre pasado y se encuentra refugiado en Argentina, en ser detenido.

El primero fue el ex titular de Gobierno (Interior), Carlos Romero, en enero pasado, investigado por irregularidades en una unidad estatal de lucha antidroga.

Cocarico fue detenido “por la presunta comisión de los delitos de ejercicio indebido de la profesión, uso indebido de influencias, incumplimiento de deberes, nombramientos ilegales y anticipación o prolongación de funciones”, dijo a periodistas el director de una unidad policial anticrimen (FELCC), coronel Iván Rojas.

El ex ministro, también ex gobernador de La Paz, se declaró inocente de los cargos al momento de su detención.

Evo Morales (REUTERS/Agustin Marcarian)
Evo Morales (REUTERS/Agustin Marcarian)

La fiscalía lo acusa de haber designado en el cargo de director del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) a una persona que carecía de título profesional, contraviniendo la norma.

Desde que Morales renunció, el pasado 10 de noviembre, decenas de sus ex colaboradores han sido citados por la justicia.

Otros ex ministros bolivianos como Juan Ramón Quintana (Presidencia), Vilma Alanoca (Culturas) y Javier Zabaleta (Defensa), que están refugiados desde noviembre en la embajada de México, también son requeridos por sedición y terrorismo.

Morales fue inhabilitado el jueves por el tribunal electoral a postularse al Senado, alegando que no cumple el requisito de “residencia permanente” en la jurisdicción de la región boliviana a la que busca representar.

Morales, que gobernaba desde 2006, se declaró ganador de unas anuladas elecciones de octubre pasado, pero semanas después dimitió, tras una fuerte convulsión social provocada por irregularidades en el escrutinio y la presión de los mandos policiales y militares.

Bolivia se encamina a elecciones generales el próximo 3 de mayo, con el partido de Morales, el Movimiento Al Socialismo (MAS), en la cabeza de las preferencias con el 31,6%, seguido del centrista Carlos Mesa con 17,1%. La presidenta transitoria Jeanine Áñez (derecha) marcha tercera, con el 16,5%.

(Con información de AFP)

MÁS SOBRE ESTE TEMA: