Imagen del Servicio Geológico de EEUU
Imagen del Servicio Geológico de EEUU

Un sismo de magnitud 7,7 grados de magnitud tuvo epicentro este martes en el Mar Caribe, afectando las costas de Estados Unidos, Cuba y Jamaica, informó el Servicio Geológico de EEUU (USGS, por sus siglas en inglés).

Por el momento no hay informes de daños o víctimas pero se registraron evacuaciones en La Habana, en ciudades de México, en las islas Caimán y en Miami Beach, Florida. De acuerdo con CNN, varios edificios fueron desalojados en la zona de Dadeland en la localidad estadounidense.

Evacuación en Miami (@opymorales)

En Cuba el temblor se sintió en La Habana, especialmente en edificios altos; en las provincias orientales de Santiago de Cuba, Holguín, Las Tunas y Guantánamo; en Cienfuegos, Ciego de Ávila, Sancti Spíritus y Camagüey (centro-este); en Pinar del Río (oeste) y en la Isla de la Juventud, en la zona más occidental, confirmaron a Efe fuentes de estas zonas.

Según reportes preliminares y el relato de usuarios en las redes sociales, en la capital cubana fueron desalojados varios edificios altos como la Lonja del Comercio, en La Habana Vieja, o la sede de la Universidad Tecnológica de La Habana (CUJAE), en el suroeste de la ciudad.

Trabajadores abandonan el edificio de la Lonja del Comercio después de un terremoto en La Habana el 28 de enero de 2020 (Photo by ADALBERTO ROQUE / AFP)
Trabajadores abandonan el edificio de la Lonja del Comercio después de un terremoto en La Habana el 28 de enero de 2020 (Photo by ADALBERTO ROQUE / AFP)

La amenaza de tsunami quedó descartada, informó el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico, con sede en Hawaii, Estados Unidos. “En base a toda la información disponible, la amenaza de tsunami de este terremoto ha pasado y no hay amenazas adicionales”, dijo la agencia, que había advertido por posibles olas de hasta un metro por encima del nivel de la marea para las costas de Jamaica, Belice, Cuba, Honduras, México y las Islas Caimán.

El Servicio Sismológico Nacional (México) también dijo a Cubadebate que “no hay peligro de tsunami para Cuba”.

El diario Jamaica Observer, basado en Kingston, dijo que el sismo se sintió en buena parte de la isla y que duró varios segundos.

Un usuario de redes sociales mostró cómo sintió el temblor en Jamaica

Mikhail Campbell, encargado de las relaciones públicas de la Policía de Islas Caimán, dijo que, por ahora, no tenía reportes de daños en el archipiélago. La agencia de gestión de desastres del gobierno de Islas Caimán instó a las personas, en Twitter, a alejarse de las áreas costeras y dijo que aquellos en áreas bajas deberían “evacuar”.

En la costa caribeña de México, donde se sintió levemente el sismo, algunas personas evacuaron sus centros de trabajos, según imágenes en redes sociales, a pesar de que las autoridades no esperaban olas mayores a un metro.

Evacuación de un edificio por el temblor en New Kingston, Jamaica

Según el USGS, el terremoto se produjo a una profundidad de 10 km a las 19:10 GMT, unos 125 km al noroeste de Lucea, en Jamaica o 140 km al suroeste de la localidad cubana de Niquero, en la provincia de Granma (este).

Este es el segundo sismo perceptible en Cuba en este año. El 24 de enero la red de estaciones del Servicio Sismológico Nacional registró un movimiento 37 km al sureste del poblado de Caimanera, en la provincia oriental de Guantánamo, con una magnitud de 4,2 en la escala de Richter.

Evacuación en Cuba

Con información de AFP, EFE y Reuters

MÁS SOBRE ESTE TEMA: