Paracaidistas de la 82° división aerotransportada de la base de Fort Bragg, en Carolina del Norte, formaron parte de un operativo en el que se simuló la toma de un aeródromo. Foto: Comando Sur de los Estados Unidos
Paracaidistas de la 82° división aerotransportada de la base de Fort Bragg, en Carolina del Norte, formaron parte de un operativo en el que se simuló la toma de un aeródromo. Foto: Comando Sur de los Estados Unidos

Fuerzas armadas de Estados Unidos y Colombia realizan este viernes el primero de los dos ejercicios militares conjuntos programados en el país. Se trata de un salto desde un avión Hércules C-130 para luego simular la toma y las maniobras necesarias para asegurar un aeródromo.

“Fortaleciendo sociedades: paracaidistas de la 82° división aerotransportada y soldados del Comando Sur llevan a cabo operaciones de entrenamiento aéreo con homólogos colombianos”, indicó la fuerza estadounidense en una publicación en su cuenta de Twitter.

Por las fuerzas estadounidenses participaron los 75 paracaidistas de la 82° división aerotransportada de la base de Fort Bragg, en Carolina del Norte, y los 40 integrantes del Comando Sur. Ellos habían arribado el jueves en un Boeing C-17 Globemaster. Junto a ellos llegaron oficiales del “equipo aposentador”, quienes proveen apoyo logístico requerido por las tropas, a la vez que el Hércules C-130 y un modelo B-52.

"Los paracaidistas del ejército de los Estados Unidos arribaron en una aeronave militar de uso logístico pesado que realiza misiones de transporte táctico, evacuación médica, despliegue de tropas aerotransportadas y lanzamiento de paracaidistas", indicaron las Fuerzas Militares de Colombia a través de su cuenta de Twitter. Foto: Fuerzas Militares Colombia

Por Colombia, en tanto, participa una división del Comando Conjunto de Operaciones Especiales, mientras que las naves afectadas al ejercicio serán aviones kfir, C-295 y C-130, así como helicópteros y unidades de transporte aeromédico. También se anunció que fuerzas brasileñas están presentes en calidad de observadoras en el primer ejercicio.

El segundo, en tanto, tendrá como objetivo repeler un ataque aéreo y se realizará el próximo 29 de enero.

Fuerzas estadounidenses arribaron a Tolemaida para tomar parte en ejercicios militares con sus homólogos colombianos. Foto: Fuerzas Armadas Colombia
Fuerzas estadounidenses arribaron a Tolemaida para tomar parte en ejercicios militares con sus homólogos colombianos. Foto: Fuerzas Armadas Colombia

“Los ejercicios estratégicos multinacionales tienen como fin fortalecer mecanismos de coordinación y cooperación para la seguridad regional, garantizando interoperatividad para actuar coordinadamente contra amenazas transnacionales”, indicó un comunicado de las fuerzas colombianas. El Comando Sur, por su parte, indicó en un documento propio que , además, expertos de ambos países “trabajarán juntos para construir interoperatividad y compartir conocimientos estratégicos y tácticos”.

“Nos sentimos honrados de entrenar con Colombia, un amigo cercano de los EE. UU. y socio global de la OTAN”, dijo a través del comunicado el almirante de la Marina de los EE. UU. Craig Faller, comandante del Comando Sur de los EE. UU. Y agregó: “Este ejercicio aerotransportado demuestra la interoperatividad, la letalidad y la profesionalidad de nuestros ejércitos.

El ejercicio es parte de una serie de entrenamientos que el ejército y las otras fuerzas armadas estadounidenses llevan a cabo con países aliados de América Latina de manera rutinaria. “Este ejercicio aerotransportado ilustra nuestro compromiso duradero con nuestro vecindario compartido, el Hemisferio Occidental,” concluye el comunicado del Comando Sur.

El anuncio de los ejercicios tuvo lugar en el marco de la visita del secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, a Colombia el 20 de enero. Allí se reunió con el presidente Iván Duque y participó de una conferencia regional sobre la lucha contra el terrorismo de la que también fue parte el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó.

Más sobre este tema: