La presidente provisional de Bolivia, Jeanine Áñez (Foto de Aizar Raldes/ AFP)
La presidente provisional de Bolivia, Jeanine Áñez (Foto de Aizar Raldes/ AFP)

La presidente provisional de Bolivia, Jeanine Áñez, anunció este sábado una inminente orden de aprehensión contra el ex mandatario Evo Morales, refugiado en Argentina, e investigado por supuestos delitos de sedición y terrorismo.

“En los próximos días se va a emitir una orden de aprehensión porque nosotros hemos hecho las denuncias pertinentes”, declaró la mandataria a la prensa tras un acto militar.

Áñez argumentó que Morales “nunca ha respetado nada, ni la propia Constitución”, por lo que si vuelve a Bolivia “sabe que tiene que darle respuestas al país, (ya que) tiene cuentas pendientes con la Justicia”.

Evo Morales renunció el pasado 10 de noviembre, después de dos semanas de protestas tras los cuestionados resultados de unas elecciones generales. Su salida del poder se vio forzada cuando las fuerzas armadas le retiraron su apoyo.

Evo Morales a su llegada a la Argentina
Evo Morales a su llegada a la Argentina

Inicialmente se exilió en México, pero tras un fugaz viaje a Cuba, se trasladó a la Argentina, donde están radicados sus hijos y donde el Gobierno del peronista Alberto Fernández le ha otorgado protección en calidad de refugiado.

Se estima que Morales se instalará en una ciudad vecina a la frontera con Bolivia.

Este fin de semana se trasladó a Buenos Aires un grupo de dirigentes del Movimiento al Socialismo (MAS), el partido de Morales, para definir con él las estrategias de cara a las próximas elecciones generales, cuya fecha aún no fue definida.

Evo Morales en Buenos Aires

Por otra parte, Morales hizo el sábado su primera aparición pública en Buenos Aires desde que el Gobierno de Alberto Fernández le concedió el asilo político con el que llegó al país el jueves pasado.

Morales comió un asado y participó de una reunión en una vivienda ubicada sobre la calle José León Suárez, en el barrio de Liniers, donde reside el ex canciller de Bolivia y miembro de la comitiva con la que llegó al país, Diego Pary.

Tras la reunión y el almuerzo, Morales salió a la terraza y saludó a la gente que se había acercado al lugar, aproximadamente a las 19:20, hora local. Desde allí, el ex presidente aymara y líder del MAS tomó un micrófono y ofreció unas breves palabras. “Agradecer al Gobierno argentino, al pueblo argentino, el permitirme venir acá”, dijo el mandatario, ubicado al lado de Pary y entre las ovaciones del público.

(Con información de AFP)

MÁS SOBRE ESTE TEMA: