Bolivia's former President Evo Morales gestures after a news conference, in Mexico City, Mexico November 27, 2019. REUTERS/Luis Cortes
Bolivia's former President Evo Morales gestures after a news conference, in Mexico City, Mexico November 27, 2019. REUTERS/Luis Cortes

Un congreso del Movimiento Al Socialismo (MAS) definió este sábado nombrar al ex presidente de Bolivia Evo Morales como jefe de campaña en cara a las nuevas elecciones en el país para 2020.

“Agradezco la confianza por nombrarme jefe de campaña. Elegiremos a un candidato unitario y nuevamente ganaremos las elecciones en primera vuelta. Gracias por no abandonarme, yo siempre estaré con ustedes. ¡Unidos venceremos!”, escribió Morales desde Cuba en su cuenta de Twitter.

El congreso de emergencia se desarrolló durante gran parte de esta jornada en la ciudad boliviana de Cochabamba con la asistencia de una veintena de organizaciones, direcciones regionales del partido y autoridades indígenas afines al MAS, para analizar el proceso del partido hacia los próximos comicios, aún sin fecha.

La asamblea partidaria postergó la elección del binomio que presentará el partido de Morales hasta que se alcancen mayores condiciones de unidad. Lo que es seguro, es que las elecciones de 2020 serán las primeras en 18 años sin Morales como candidato presidencial.

Asilado en México desde el 12 de noviembre, Morales realizó el viernes un “viaje temporal” a Cuba, informó la Cancillería mexicana. El motivo sería una consulta médica.

Sin embargo, se especula que, tras su visita a Cuba, Morales se instalaría en Argentina, donde radican sus hijos y donde gozaría de la protección del gobierno del peronista Alberto Fernández, que asumirá el 10 de diciembre.

Desde el exterior pretende entonces dirigir la estrategia de participación de su partido en los comicios bolivianos, previstos para el primer trimestre del próximo año.

“Pronto voy a estar en Bolivia para que juntos enfrentemos las elecciones y las ganemos como siempre lo hemos hecho”, prometió Morales a los asistentes a la asamblea en un breve contacto telefónico.

Manifestaciones en respaldo de Evo Morales en Bolivia (REUTERS/Marco Bello)
Manifestaciones en respaldo de Evo Morales en Bolivia (REUTERS/Marco Bello)

Entre los posibles candidatos a suceder a Morales se menciona a Andrónico Rodríguez, un joven líder campesino de los productores de coca. Asimismo aparece Adriana Salvatierra, ex presidenta del Senado.

El listado lo completan Luis Arce, ex ministro de Economía, que el viernes salió exiliado a México; el excanciller David Choquehuanca y el exministro de Justicia Héctor Arce.

Morales renunció el 10 de noviembre, después de que una misión de la OEA detectara irregularidades en los comicios del 20 de octubre y tras perder el respaldo de las fuerzas armadas. Tras su ausencia, la senadora Jeanine Áñez asumió la presidencia interinamente por 90 días.

Con información de EFE y AFP

MÁS SOBRE ESTE TEMA: