La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, brinda una rueda de prensa en La Paz el 15 de noviembre (REUTERS/Henry Romero)
La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, brinda una rueda de prensa en La Paz el 15 de noviembre (REUTERS/Henry Romero)


El Gobierno interino de Bolivia, presidido por la senadora Jeanine Áñez, ha confirmado que todos los embajadores designados por el Ejecutivo de Evo Morales ya han sido apartados de sus puestos y, por tanto, se han quedado sin sus respectivas credenciales e inmunidades.

La ministra de Exteriores interina, Karen Longaric, ha explicado que entre el jueves y el viernes se procedió al cese formal de todos los embajadores que seguían en sus puestos, ya que “algunos” ya habían dimitido de antemano, según informa el diario El Deber.

Longaric ha reconocido que los “operadores políticos” del Gobierno de Morales “se resistieron”, pero el Gobierno de Áñez ya se habría puesto en contacto con las autoridades de los países de destino para comunicar que “han cesado en funciones”. La ministra ha criticado los casos del representante ante la ONU, Sacha Llorenti, y la embajadora en Cuba, Ariana Campero, especialmente activos en redes sociales.

El embajador boliviano en España, Jorge Ramiro Tapia Sainz, comunicó el lunes públicamente el fin de su “misión” diplomática en España en plena crisis política, sin aclarar exactamente los motivos de su repentina salida. Se despidió con un mensaje en el que llamaba a “la paz social, el entendimiento y la armonía” en el país sudamericano.

Militares en los alrededores del palacio presidencial, en La Paz (REUTERS/Manuel Claure)
Militares en los alrededores del palacio presidencial, en La Paz (REUTERS/Manuel Claure)


Posponen la sesión para la convocatoria a nuevas elecciones

El Movimiento al Socialismo (MAS), el partido de Morales, pospuso para mañana miércoles la sesión del Parlamento de Bolivia, en el que tiene mayoría, que debe iniciar el proceso para unas nuevas elecciones en el país.

La presidenta de la Cámara de Senadores, Eva Copa, dijo este martes a los medios que la sesión prevista para esta jornada se aplaza. Copa afirmó que el MAS tiene plena disposición para iniciar el proceso que lleve a nuevos comicios, por lo que espera que mañana se pueda debatir un anteproyecto con este objetivo.

Copa expresó la voluntad política de su partido de “llegar a consensos” en una mesa de diálogo con la oposición, en la que se apoya el Gobierno interino de Jeanine Áñez.

El Ejecutivo provisional de Áñez ya ha expresado su intención de dialogar con el MAS en su objetivo de convocar una cita con las urnas.

El nuevo órgano electoral que tiene que convocar los comicios debe ser nombrado en su mayor parte por el Parlamento y el proceso para organizar la jornada de votación pude durar hasta tres meses.

Con información de EuropaPress

MÁS SOBRE ESTE TEMA: