Betty Yañíquez
Betty Yañíquez

El Movimiento al Socialismo (MAS), partido de Evo Morales, se mostró dispuesto a sesionar y salir del vacío político, pero pidió las más “altas garantías” para poder asistir a la sesión parlamentaria convocada tras la renuncia presidencial de Evo Morales.

Estamos predispuestos a dar la salida constitucional, eso quiero que quede muy claro conforme todos nuestros compañeros han manifestado. Pero solicitamos las más altas garantías para poder sesionar”, dijo a los medios la jefa de bancada del MAS en la Cámara de Diputados, Betty Yañíquez, en la primera comparecencia de ese partido tras la renuncia de Morales.

Vamos a trabajar por la viabilidad de la Constitución, no contra el pueblo, en esta salida constitucional por el pueblo y para el pueblo”, dijo Yañíquez, rodeada de otros legisladores del MAS.

"El hecho de que no pueden llegar muchos de nuestros hermanos porque no tienen un vuelo chárter que tuvieron otros diputados" podría obstaculizar que las sesiones sean instaladas la tarde de este martes, dijo.

Congreso de Bolivia (Shutterstock)
Congreso de Bolivia (Shutterstock)

La jefa de bancada también rechazó la convocatoria realizada por Luis Fernando Camacho, líder del movimiento civil cruceño, que llamó a sus seguidores a concurrir a la plaza Murillo, centro político de La Paz.

La sesión está convocada para las 16 (hora local, 20 GMT) y en la agenda está aprobar la renuncia de Evo Morales. Sin embargo, se necesita de la presencia del partido izquierdista para el quórum, ya que mantiene todavía mayoría en ambas cámaras.

"Queremos que esta tarde se pueda elegir a la cabeza de Estado”, sostuvo la senadora boliviana Jeanine Áñez, voceada como futura presidente interina.

Algunos constitucionalistas cercanos al movimiento que logró la renuncia de Morales sustentan la idea de un nombramiento ‘ipso facto’ de Añez, llamando solo a sesión del Senado, pero la dimisión escrita del exmandatario Evo Morales debe ser tratada en el pleno del Congreso.

(Con información de EFE y AFP)

MÁS SOBRE ESTE TEMA: