El Senado brasileño (AFP)
El Senado brasileño (AFP)

El Senado brasileño aprobó este miércoles por la noche el texto de la Medida Provisional (MP) de Libertad Económica, pero anuló la autorización para trabajar los domingos y feriados.

Este permiso, que había sido aprobado en la Cámara de Representantes, fue defendido por el gobierno, pero causó controversia en las discusiones del Senado.

A medida que la MP expira el próximo martes 27, el gobierno prefirió dar marcha atrás y acordar retirar la autorización para garantizar la votación de la medida a tiempo. El texto ahora va hacia la sanción del presidente Jair Bolsonaro.

El texto ahora va hacia la sanción de Jair Bolsonaro (Reuters)
El texto ahora va hacia la sanción de Jair Bolsonaro (Reuters)

Para evitar que el texto regrese a la Cámara, los senadores acordaron eliminar esta parte del texto, en lugar de agregar medidas. Según los senadores, con este tema, la MP se convirtió en una nueva versión de la reforma laboral.

El texto aprobado por la Cámara había autorizado el trabajo los domingos y feriados. Actualmente, el trabajo dominical depende de los acuerdos y convenciones de cada categoría. En el comercio, por ejemplo, hay permiso para trabajar siempre que haya un descanso cada tres domingos, como es el caso de San Pablo.

La premisa era facilitar la apertura de nuevos negocios y relajar las reglas para enfocarse en la productividad. Más allá del trabajo los domingos, otros puntos que cambian las reglas laborales se han mantenido en el texto.

MÁS SOBRE ESTOS TEMAS: