Ernesto Araújo, canciller de Brasil
Ernesto Araújo, canciller de Brasil

Tras las elecciones primarias en Argentina del pasado domingo 11 de agosto, en las que el candidato peronista Alberto Fernández derrotó de manera contundente al presidente Mauricio Macri, el Gobierno brasileño ha expresado su preocupación y su rechazo ante un posible retorno al poder de la fórmula que también integra la ex mandataria Cristina Kirchner, aspirante a vicepresidente.

A las fuertes declaraciones que realizaron en los últimos días el presidente Jair Bolsonaro y el ministro de Economía, Paulo Guedes, entre otros, se sumó el canciller Ernesto Araújo, quien comparó a Fernández con una muñeca rusa (mamushka). "Lo abres y está Cristina Kirchner, la abres y está Lula, y después, Chávez", manifestó el diplomático durante una entrevista con el diario Clarín, realizada por el periodista Guido Nejamkis.

Pese a los dichos de Fernández de que no impulsará una economía cerrada como durante los 12 años de kirchnerismo, Araújo consideró que se trata de meras promesas de campaña: "Hay algunas cosas que se dicen (eso) en campaña, pero no tenemos mucho ilusión de que ese kirchnerismo 2.0 sea diferente al kirchnerismo 1.0".

Criticó, además, al candidato opositor argentino por su visita al ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, quien se encuentra detenido por corrupción, y reconoció que no se abrió un canal de diálogo con el bloque kirchnerista tras los contundentes resultados de las primarias.

Araújo criticó la visita que realizó Alberto Fernández a Lula en prisión
Araújo criticó la visita que realizó Alberto Fernández a Lula en prisión

"Tuvo manifestaciones muy ofensivas contra las instituciones brasileñas, contra nuestro sistema judicial, contra nuestro proceso político. Fue muy ofensivo, porque el de los brasileños es un pueblo que se movilizó para fortalecer y apoyar las instituciones, las investigaciones del Lava Jato (…) Cuando se cuestiona y ofende a nuestras instituciones, se cuestiona la operación Lava Jato, se dice que Lula es un preso político, se ofende a todo el pueblo brasileño", señaló.

El canciller brasileño también opinó sobre el futuro del Mercosur, en caso de que Fernández llegue al poder. En esa línea, reconoció que su país teme que haya "un retroceso" en el acuerdo Mercosur-Unión Europea.

"Tendremos que evaluar muy claramente, desde el punto de vista técnico y político, lo que significaría para el Mercosur un cambio de visión del mundo y regional en Argentina. El Mercosur tiene una vocación original y es un proyecto de integración abierta. Tendremos que evaluar con mucho cuidado en caso de que se quiera cambiar eso", apuntó el diplomático, quien elogió los "frutos positivos" entre los Gobiernos de Bolsonaro y Macri.

Brasil reconoció que teme un “retroceso” en el Mercosur ante un eventual gobierno de Alberto Fernández (Efedos)
Brasil reconoció que teme un “retroceso” en el Mercosur ante un eventual gobierno de Alberto Fernández (Efedos)

"Nos preocupa que se pueda retroceder a una época que dio frutos negativos, impactos negativos para los dos partes. Un cambio radical de orientación en Argentina, eso puede comprometer todo el proyecto", agregó.

Sobre el acuerdo con la Unión Europea, sostuvo que ve "riesgos por las declaraciones del candidato Alberto Fernández, por la filosofía proteccionista que no ve las ventajas en ese acuerdo". "Yo participé en las negociaciones entre el Mercosur y la Unión Europea por Brasil durante los gobiernos de Kirchner. Yo vi cuál era la actitud, era la actitud de no querer el acuerdo. Ahora tengo la impresión de que la filosofía es la misma".

La semana pasada, el ministro de Economía, Paulo Guedes, fue contundente ante un posible regreso de Cristina Kirchner al poder: "Si Cristina Kirchner entra y cierra la economía, nos vamos del Mercosur".

Tras el alineamiento entre los Gobiernos de Brasil y Argentina, el Mercosur cerró un acuerdo de libre comercio con la Unión Europea a finales de junio, después de que se iniciaran las negociaciones hace veinte años.

La primera reacción de Bolsonaro tras las elecciones primarias en Argentina

Fuertes críticas de Bolsonaro

Desde el día de las primarias en Argentina –la elección general se llevará a cabo el próximo 27 de octubre–, el presidente de Brasil realizó fuerte críticas contra el kirchnerismo y el populismo latinoamericano.

Durante un acto político, el miércoles pasado el jefe de Estado dijo que Argentina "se hundirá en un caos", porque los "bandidos izquierdistas" que triunfaron en las elecciones primarias "seguirán el camino de Venezuela".

"Gente de Rio Grande do Sul, si esta izquierda regresa aquí en Argentina, podemos tener aquí un nuevo estado de Roraima (estado fronterizo con Venezuela). Y no queremos eso: hermanos argentinos huyendo hacia aquí, en vista de las cosas malas que parecen estar pasando allí si estas elecciones celebradas ayer se confirman ahora en el mes de octubre", había dicho.

Tras conocerse los resultados, el peso argentino llegó a desplomarse más del 30% y la economía sufrió fuertes daños. El mandatario sostuvo que los mercados reaccionaron de esa manera ante el posible regreso al poder del kirchnerismo: "Los precios comienzan a acercarse a los valores de un país cada vez más similar a Venezuela".

"Con el posible retorno de la banda (sic) del Foro de San Pablo a la Argentina, ahora el pueblo saca, en masa, su dinero de los bancos (…) La Argentina está, por el populismo, cada vez más cerca de Venezuela", añadió este domingo.

Los resultados del candidato peronista y su fórmula vicepresidencial han sido aplaudidos por los ex presidentes Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010), preso por corrupción, y Dilma Rousseff (2011-2016). Para Lula, el triunfo de Fernández fue "impresionante", y para Rousseff representa "una luz al final del túnel para el pueblo argentino y para América Latina".

MÁS SOBRE ESTE TEMA: