Stephen Bannon (AP)
Stephen Bannon (AP)

Steve Bannon, el estratega político y quien ayudó a Donald Trump a llegar a la Presidencia de EEUU, será "consejero eventual" en la campaña del ultraderechista Jair Bolsonaro, que los sondeos señalan como uno de los favoritos a vencer en las elecciones de octubre en Brasil, informó este viernes el diario O Globo.

Bolsonaro, quien no esconde su admiración por Trump, es un polémico capitán de la reserva del Ejército, que, con un discurso autoritario, radical y repleto de ataques contra las políticas raciales y de igualdad, lidera por estrecho margen los sondeos electorales para la presidencia de Brasil.

Según O Globo, el hijo del candidato presidencial, el diputado Eduardo Bolsonaro, reveló que el estratega norteamericano será un consejero eventual de su padre durante la campaña presidencial.

"Bannon se puso a disposición para ayudar, eso, obviamente, no incluye nada financiero, eso lo tenemos bien claro tanto yo como él. El apoyo (de Bannon) es con una sugerencia de internet, de repente un análisis, o interpretar datos, esas cosas", dijo el hijo de Bolsonaro en declaraciones citadas por el diario carioca.

Eduardo Bolsonaro ya había dejado entrever en las redes sociales esta posibilidad el fin de semana pasado cuando publicó una foto suya con Bannon.

"Conocí a Steve Banoon @SteveKBannon, estratega de la campaña de Trump @realDonaldTrump. Conversamos y concluimos tener la misma visión de mundo. Él afirmó ser entusiasta de la campaña de Bolsonaro y ciertamente estamos en contacto para sumar fuerzas, principalmente contra el marxismo cultural", publico el diputado en su cuenta en Twitter.

De acuerdo con el periódico, el hijo del candidato escuchó del estratega de Trump que la misión de Bolsonaro en Brasil "era más ardua" que la vencida por el norteamericano.

"El mismo trato que tiene Trump allá es lo que le ocurre a Bolsonaro aquí, todas esas etiquetas y todo lo demás, es prácticamente la misma cosa, los dos pelean contra el 'establishment', y de manera independiente", afirmó el diputado a O Globo.

Bannon, ejecutivo de medios estadounidense, ex banquero de inversiones y ex presidente ejecutivo de Breitbart News, un sitio web de noticias conocido por hacer comentarios políticos de extrema derecha, fue jefe de campaña de Trump y su jefe de estrategia en la Casa Blanca por siete meses, hasta el 18 de agosto de 2017 cuando fue despedido.

Después de dejar la Casa Blanca, Bannon ha participado en varias campañas y ha ayudado a varios movimientos políticos europeos de derecha.

Jair Bolsonaro (Reuters)
Jair Bolsonaro (Reuters)

De acuerdo con las últimas encuestas, Bolsonaro es favorito por un escaso margen y lidera las intenciones de voto con un 17 %, por delante de la ecologista Marina Silva (13 %), el laborista Ciro Gomes (8 %) y el socialdemócrata Geraldo Alckmin (6 %).

Eso en un escenario sin Luiz Inácio Lula da Silva, preso por corrupción desde abril y virtualmente inhabilitado tras ser condenado en segunda instancia, pues el ex presidente, cuando es incluido en los sondeos, aparece en primer lugar con una notable ventaja sobre el resto de candidatos y aspirantes (30 %).

Con información de EFE

MÁS SOBRE ESTE TEMA: