Imagen de archivo de una ilustración fotográfica con billetes de 50 dólares australianos. 8 febrero 2018. REUTERS/Daniel Muñoz
Imagen de archivo de una ilustración fotográfica con billetes de 50 dólares australianos. 8 febrero 2018. REUTERS/Daniel Muñoz

Por Kate Duguid

NUEVA YORK, 16 dic (Reuters) - El mercado de divisas operó estable el lunes, con el dólar registrando una ligera caída, a la espera de nuevos detalles sobre el acuerdo comercial entre Estados Unidos y China.

* El acuerdo comercial "Fase 1" entre Washington y Pekín está "totalmente cerrado", dijo el lunes el director del Consejo Económico estadounidense, Larry Kudlow, a Fox News Channel. El funcionario agregó que las exportaciones estadounidenses a China se duplicarán en virtud del pacto.

* El pacto, anunciado el viernes tras de más de dos años y medio de negociaciones intermitentes entre ambos países, reducirá algunos aranceles de Washington a productos chinos a cambio de mayores compras de Pekín de bienes agrícolas, manufacturados y energéticos del país norteamericano valorados en unos 200.000 millones de dólares en los próximos dos años.

* Pero aunque la delegación comercial de China expresó optimismo por el acuerdo, algunos funcionarios gubernamentales fueron cautelosos. El acuerdo "es un logro gradual y no significa que la disputa comercial se resuelve de una vez por todas", dijo una fuente con conocimiento de la situación.

* La precaución sobre el futuro de las negociaciones comerciales hizo que el índice dólar cayera un 0,15% a 97,030. El yuan chino, sensible al comercio, y el dólar australiano, en tanto, se alejaron de los picos de cuatro meses alcanzados la semana pasada.

* El euro, que había subido el viernes a un máximo de cuatro meses frente al dólar, cedió la mayoría de esas ganancias y cerró el lunes en 1,1146 dólares. El yen, un activo seguro que se beneficia de la incertidumbre del mercado, tocó un mínimo de dos semanas el viernes, pero el lunes subió levemente a 109,57 unidades por dólar.

* La estabilidad registrada el lunes en el mercado cambiario puede ser una evidencia de la cautela de los inversores de que "nadie realmente quiere tomar una posición demasiado grande al término del año debido a la falta de liquidez", dijo Charles Tomes, gerente de cartera de Manulife Asset Management.

* En tanto, la libra esterlina siguió apuntalada por las expectativas de que la contundente victoria electoral conseguida la semana pasada por el Partido Conservador del primer ministro Boris Johnson pondrá fin a la incertidumbre a corto plazo en torno al Brexit. La libra cotizó a 1,335, una subida intradiaria de un 0,19%.

(Reporte de Kate Duguid y Dhara Ranasinghe. Editado en español por Rodrigo Charme)