Foto de archivo. Una bomba extractora de petróleo en la superficie de la formación Monterey, California, EEUU. 29 de abril de 2013. REUTERS/Lucy Nicholson.
Foto de archivo. Una bomba extractora de petróleo en la superficie de la formación Monterey, California, EEUU. 29 de abril de 2013. REUTERS/Lucy Nicholson.

Por Scott DiSavino

NUEVA YORK, 13 dic (Reuters) - Los precios del crudo tocaron el viernes niveles máximos de tres meses, ya que los inversores recibieron con agrado los progresos para resolver la disputa comercial entre Estados Unidos y China y el claro resultado de la elección general en Reino Unido.

* Estados Unidos y China enfriaron el viernes su guerra comercial, anunciando un acuerdo de "fase uno" que reduce algunos aranceles impuestos por Washington a cambio de un aumento de Pekín en las compras de productos agrícolas y de otros bienes estadounidenses.

* Los futuros del Brent, el referencial petrolero a nivel mundial, ganaron 1,02 dólares, o un 1,6%, a 65,22 dólares por barril, mientras que el crudo West Texas Intermediate (WTI) subió 89 centavos, o un 1,5%, a 60,07 dólares.

* Ambos contratos cerraron en su mayor nivel desde el 16 de septiembre y ganaron poco más de un 1% durante la semana.

* "Parece que el presidente Donald Trump consiguió su acuerdo comercial justo a tiempo para Navidad", dijo Phil Flynn, analista de Price Futures Group en Chicago.

* Mientras, el primer ministro británico, Boris Johnson, pidió el viernes terminar con las divisiones en Reino Unido por el Brexit, diciendo que la victoria electoral le proporcionó un mandato abrumador para sacar a Londres de la Unión Europea el 31 de enero.

(Editado en español por Rodrigo Charme)