El presidente turco Erdogan y su par ruso Putin durante un encuentro en abril (Cem Oksuz/Oficina de prensa de la Presidencia turca via REUTERS)
El presidente turco Erdogan y su par ruso Putin durante un encuentro en abril (Cem Oksuz/Oficina de prensa de la Presidencia turca via REUTERS)

El presidente ruso, Vladimir Putin, habló por teléfono con su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, de la guerra en Siria y lo invitó a Rusia “en los próximos días”, afirmó el Kremlin.

“Vladimir Putin invitó a Recep Tayyip Erdogan para una visita de trabajo en los próximos días. La invitación fue aceptada”, anunció el Kremlin en un comunicado el martes por la noche, añadiendo que los dos dirigentes recalcaron “la necesidad de evitar un conflicto entre las unidades turcas y sirias” en el norte de Siria, donde Ankara lanzó una ofensiva.

Durante la conversación, a iniciativa de Turquía, los dos dirigentes también subrayaron su intención de preservar la integridad territorial de la República siria, según el Kremlin.

El miércoles, el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, anunció a la agencia de prensa Ria Novosti que la visita de Erdogan podría tener lugar “antes de fines de octubre”, sin dar más detalles.

Ankara lanzó hace una semana una operación militar en el norte de Siria contra la milicia turca de las Unidades de Protección Popular (YPG), aliada de los países occidentales en su lucha contra los yihadistas.

El martes, las fuerzas del régimen de Bashar Al Assad comenzaron a desplegarse en ciertos sectores del norte de Siria, que no estaban bajo su control, tras llegar a un acuerdo con las autoridades kurdas en Siria para frenar la ofensiva turca.

(Con información de AFP)