Un estudiante de 13 años murió una semana después de que fue brutalmente golpeado por sus compañeros de la Landmark Middle School en California, Estados Unidos.

El adolescente, identificado por las autoridades como Diego, fue declarado clínicamente muerto el pasado martes, a causa de las lesiones provocadas por sus acosadores el 16 de septiembre dentro de su plantel escolar.

Por la de agresión que sufrió Diego, fueron detenidos dos de sus compañeros de 13 años que permanecen en calidad de sospechosos en el Juvenile Hall del condado de Riverside.

Diego fue golpeado en al menos dos ocasiones por sus acosadores, pero el impacto contra una pared es el que posiblemente le causó las heridas mortales.

Un video captado por otro de los estudiantes del Landmark Middle School en Moreno Valley muestra el momento en que Diego fue atacado brutalmente por sus compañeros de clase, quienes fueron identificados como estudiantes de excelencia.

Diego se desplomó en el patio de su escuela y ya no pudo levantarse. (Foto: especial)
Diego se desplomó en el patio de su escuela y ya no pudo levantarse. (Foto: especial)

En la grabación se ve a uno de los agresores dar un puñetazo en la cara de Diego, pero el joven de 13 años recibió otro golpe en un costado de la cabeza. Ambos impactos lo hicieron perder el equilibrio y caer contra un pilar de hormigón.

Diego se desplomó en el patio de su escuela y ya no pudo levantarse. Los oficiales llegaron al plantel educativo alrededor de las 13:10 horas y facilitaron el traslado a la víctima a una unidad médica de emergencia porque presentó un estado crítico.

La oficina del Sheriff de Moreno Valley confirmó en su cuenta de Facebook la muerte de Diego. Indicó que su estado de salud no mejoró y que fue declarado “clínicamente muerto”, por lo que sus padres decidieron donar sus órganos para ayudar a otros niños para transformar esta tragedia en el regalo de la vida”.

“El Departamento del Sheriff del Condado de Riverside está triste por compartir que la víctima de 13 años de la Escuela Secundaria Landmark fue declarada clínicamente muerta anoche como resultado de las heridas sufridas en el ataque del lunes 16 de septiembre de 2019”, indicaron las autoridades en un breve comunicado.

Agregó que: “Los preparativos de la familia de Diego están en marcha para la donación de órganos para transformar esta tragedia en el regalo de la vida para otros niños”.

El Departamento del Sheriff del Condado de Riverside también mencionó que los dos sospechosos fueron detenidos por la agresión y permanecen bajo la custodia del salón juvenil del condado de Riverside. (Foto: captura de video)
El Departamento del Sheriff del Condado de Riverside también mencionó que los dos sospechosos fueron detenidos por la agresión y permanecen bajo la custodia del salón juvenil del condado de Riverside. (Foto: captura de video)

“La intervención médica rigurosa y los esfuerzos de tratamiento en un hospital del área no tuvieron éxito”, explicaron sobre el estado de salud crítico que presentó el menor tras ser agredido por sus dos compañeros de la escuela.

El Departamento del Sheriff del Condado de Riverside también mencionó que los dos sospechosos fueron detenidos por la agresión y permanecen bajo la custodia del salón juvenil del condado de Riverside. No revelaron la identidad de ninguno debido a su edad y los detalles del caso se darán a conocer cuando sea pertinente.

Reiteró que no aceptará la violencia juvenil entre los miembros de su comunidad y ofrecieron los números telefónicos del investigador Joshua Manjarrez, 951-955-2777, y del investigador John Tometich, 951-486-6700, en caso de que se tenga más información sobre este incidente escolar.

Autoridades del plantel educativo dijeron que ambos sospechosos son estudiantes de excelencia, programa en el que no se puede ingresar con antecedentes o problemas de comportamiento.

Los compañeros del adolescente declararon que Diego fue intimidado en múltiples ocasiones y que incluso recibió amenazas por redes sociales.

Autoridades del plantel educativo dijeron que ambos sospechosos son estudiantes de excelencia. (Foto: captura de video)
Autoridades del plantel educativo dijeron que ambos sospechosos son estudiantes de excelencia. (Foto: captura de video)

“Es realmente difícil porque hay tantas peleas aquí y no hacen nada al respecto. La seguridad está en toda la escuela, pero tardan una eternidad en llegar”, señaló la estudiante Crystal Rodriguez a KTLA.

Martinrex Kedziora, superintendente del Distrito Escolar Unificado de Moreno Valley, declaró que habrá especialistas y consejeros disponibles para los estudiantes de esta comunidad para resolver los problemas de comportamiento que han surgido.

“Nuestra comunidad y la familia del Distrito Escolar Unificado de Moreno Valley han sufrido una pérdida inconmensurable. En nombre de la Junta de Educación, quiero enviar mis más sinceras condolencias a la familia y amigos de nuestro querido estudiante”, señaló.

Nadie debería tener que soportar el dolor de una pérdida tan terrible. Esta es una tragedia que cambia la vida de todos los involucrados, incluidos el personal y los estudiantes de Landmark Middle School", señaló el alcalde de Moreno Valley, Yxstian Gutiérrez.